PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 14, 2003

OLA REPRESIVA `
Protestan prisioneros de conciencia

SANTA CLARA, 11 de octubre (www.cubanet.org) - Magalys Broche de la Cruz, esposa del prisionero de conciencia villaclareño Librado Linares García, denunció esta semana las arbitrariedades cometidas contra su esposo desde el pasado 27 de septiembre en la prisión Combinado del Este en Ciudad de La Habana, por el teniente coronel, jefe de dicha institución penitenciaria.

Ese día Linares y el también prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer recibían los oficios religiosos por parte del padre Juan, cuando fueron interrumpidos por el alto oficial, que en tono arrogante les preguntó por qué no se paraban y lo saludaban, a lo que Linares García contestó que ellos no eran militares, y a la vez le interrogó: "¿Y Ud. quién es para que nosotros nos paremos?" Según se pudo conocer por una nota sacada del penal, de inmediato les sacaron todas sus pertenencias hacia el pasillo y se los llevaron por 21 días para las celdas de castigo del área 47, conocida como el rectángulo de la muerte.

La solidaridad de los otros miembros de la causa de los 75 allí recluidos no se hizo esperar, quienes se plantaron el huelga de hambre hasta que al quinto día devolvieron a los dos luchadores anticastristas a sus celdas originales, aunque dos de los ayunantes; Guido Sigler Amaya y Alfredo Pulido López tuvieron que ser trasladados al hospital de la cárcel, debido al deterioro físico sufrido.

Según dijo el oficial Cazón, reeducador de los presos políticos, a la señora Broche de la Cruz, Librado y Luis Enrique habían volado el reglamento de disciplina interno porque ante la llegada de un oficial los reclusos tienen que ponerse de pie y saludarlo. Otro oficial, de apellido Rojas, de Seguridad del Estado, llamó aparte a la señora Broche para informarle que su esposo rehúsa la ropa de preso y permanece en las celdas en calzoncillos, lo cual constituye una indisciplina aún más grave que seguramente traerá por consecuencia la suspensión de la visita conyugal del próximo 15 de octubre, y de las horas de soleador por tiempo indefinido.

Librado Linares García, secretario general del proscrito Movimiento Cubano Reflexión con sede en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara, extingue en la celda 2444, edificio sur cuarto piso del área especial del Combinado del Este, una condena de 20 años de cárcel.

Por la misma causa lo acompañan en dicho penal, además de los mencionados, Pedro Argüelles Morán, Orlando Fundora Alvarez y Jesús Mustafá Felipe, así como el profesor Roberto de Miranda, que fue trasladado de la cárcel de Aguica al hospital, debido a su delicado de salud. Estos ocho prisioneros de conciencia suman un total de 160 años de condenas políticas. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster