PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Dice Cuba que aplica "ética humanista" a prisioneros opositores

París, 13 oct (EFE) - Los opositores al régimen cubano de Fidel Castro que fueron encarcelados en abril pasado son tratados conforme a las reglas de "la ética humanista de la revolución", afirmó el embajador de Cuba en París, Eumelio Caballero.

En una rueda de prensa, Caballero se mostró compresivo con "las denuncias de los familiares" de los 75 opositores encarcelados en la última ola de represión en la isla, pero aseguró que "estamos lejos de un tratamiento inhumano".

Familiares de estos opositores y asociaciones humanitarias han alertado a la comunidad internacional sobre las difíciles condiciones de prisión a las que son sometidos los disidentes al régimen castrista (Enlaces: Ola represiva).

Caballero afirmó que "la oposición no existe" en Cuba, salvo la "fabricada por Estados Unidos a golpe de millones de dólares".

El embajador justificó la ola de represión como una reacción de "defensa de la revolución cubana contra el plan estadounidense que contempla preparar las condiciones para una intervención ulterior".

Caballero justificó igualmente la condena a muerte contra tres cubanos que secuestraron un barco con viajeros a bordo para intentar llegar a Estados Unidos.

"Hemos tomado medidas duras para tratar de evitar una situación que justificaría una agresión estadounidense", pues el departamento de Estado de EEUU había advertido "oficialmente" a las autoridades cubanas que "una crisis migratoria sería considerada como una amenaza a la seguridad nacional", explicó.

Enlace: Prisiones en Cuba

Exigen liberación de periodistas encarcelados en Cuba

Chicago (EEUU), 13 oct (EFE).- Un grupo de periodistas cubanos exiliados pedirá hoy a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que interceda ante Cuba para que libere a 28 periodistas encarcelados en lo que calificó como una "escalada represiva sin precedentes" en ese país.

La solicitud se hará a través de una resolución de la 59 Asamblea General del organismo reunido en Chicago, después de que los periodistas denunciaran que la prensa de su país vive los peores momentos de su historia.

"Nunca antes el caso cubano ha atravesado por situaciones tan devastadoras y lacerantes" como ahora, dijo el informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

Según el proyecto de resolución, se instará a que la SIP solicite al régimen del presidente cubano, Fidel Castro, "la inmediata liberación de todos los periodistas encarcelados, especialmente la del vicepresidente de la SIP para Cuba, Raúl Rivero".

También pedirá que se exija el cese de "la campaña de hostigamiento y represión contra el periodismo independiente en Cuba, y las restricciones impuestas a la sociedad cubana para impedirles a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libertad de expresión".

Además, instará a gobiernos democráticos, organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a que pidan "enérgicamente" a las autoridades cubanas una amnistía general para todos los periodistas.

El proyecto de resolución será el punto central de la campaña de solidaridad emprendida por los periodistas cubanos en el exilio, quienes señalaron que actualmente su país es "el mayor Gulag del periodismo en el mundo".

Los 28 periodistas a los que se refiere el proyecto de resolución fueron detenidos en marzo pasado "por el único hecho de difundir informaciones, ideas y opiniones al margen del control gubernamental" y, después de juicios sumarios, condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

El proyecto de resolución deberá ser analizado por los miembros de la SIP y tras su aprobación será incluido en las conclusiones finales de la reunión, dijeron fuentes del organismo.

Ese informe también incluirá de manera destacada la situación de Venezuela, que junto con Cuba y Haití, integra el grupo de países en los que los medios de información se ven hostigados como resultado de un persistente conflicto con el Gobierno.

El informe presentado a la Asamblea General por los representantes venezolanos denunció que "las actuaciones reñidas con el ordenamiento jurídico" (del régimen del presidente Hugo Chávez) se han convertido "en hechos casi naturales" en el país.

También denunció que, a través de sus intervenciones en televisión, Chávez no sólo la ha emprendido contra los organismos internacionales que interceden para resolver la crisis sino también contra la Iglesia al calificar a los obispos de "embusteros y sinvergüenzas".

"Es sistemática y cada vez más grave la violación" de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como las dictadas por la Corte Interamericana para proteger los derechos humanos de los periodistas y de los trabajadores de los medios de Venezuela, agregó.

La Asamblea General de la SIP, que se inaugurará formalmente hoy pero que en la práctica comenzó el pasado viernes, continuará con un discurso ante el pleno que pronunciará el secretario general de la OEA, César Gaviria.

En las sesiones también participará la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleeza Rice.

La reunión de más de 500 editores y propietarios de diarios de todo el continente concluirá mañana martes con la aprobación de las resoluciones y conclusiones.

Embajador cubano París resta importancia económica a sanciones UE

París, 13 oct (EFE).- El embajador de Cuba en Francia, Eumelio Caballero Rodríguez, restó importancia al impacto económico de las sanciones impuestas a su país por la Unión Europea tras la ola de detenciones del pasado mes de abril.

"Estas sanciones implican que se ha detenido la colaboración con la UE, pero su impacto es pequeño, yo diría simbólico, de unos seis millones de dólares. El grueso de nuestras relaciones económicas con Europa se hace con el sector privado", afirmó Caballero en rueda de prensa en París.

El pasado mes de junio, la UE aprobó una serie de sanciones políticas y económicas contra Cuba, como medida de reacción por el incremento de la represión contra los disidentes del régimen.

El embajador cubano en París señaló que, aproximadamente, el 50 por ciento de los intercambios de Cuba con el extranjero se producen con países de Europa y mostró su convencimiento de que esta relación "va a continuar y se va a desarrollar" pese al embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.

"Hemos abierto un espacio de nuestra economía al sector privado y cada vez trabajamos más con el capital extranjero. Ha sido una experiencia positiva, pero sigue siendo secundario, la base de la economía sigue estando en la capacidad del Estado cubano en generar riqueza", dijo.

Caballero indicó que la colaboración con empresas privadas extranjeras sólo se produce en los casos en los que hay "un beneficio mutuo" y negó que se trate de "un principio de privatización".

El embajador defendió las detenciones de 75 disidentes el pasado mes de abril como "un endurecimiento de los instrumentos de defensa de la Revolución ante una amenaza exterior" y negó que Cuba no respete los derechos humanos.

"En Cuba no hay oposición y Estados Unidos ha intentado formar una a base de millones de dólares. Es el primer paso para justificar un ataque contra Cuba. Consideramos que tenemos que defender nuestra soberanía y nuestra dependencia", señaló.

Caballero afirmó que Cuba trata a los detenidos "con las reglas de la ética humanista de la revolución" y negó que se atente contra sus derechos fundamentales.

Explicó que el endurecimiento de la presión contra Cuba anunciado el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, George Bush, es "un pago a los cubanos de Miami por los servicios prestados durante la elección presidencia" de 2000.

También criticó la actitud de Estados Unidos con los presos retenidos en la base de Guantánamo y acusados de pertenecer a Al Qaida.

"En Guantánamo hay más de 600 seres humanos a los que no les reconocen sus derechos, y los medios de comunicación no hablan de ello", aseguró.

Preguntado sobre las manifestaciones contra el régimen de Fidel Castro que se han desarrollado en los últimos meses en Francia, Caballero indicó que existe "una enorme distancia entre lo que dicen los medios de comunicación y lo que la gente piensa".

"La inmensa mayoría del pueblo francés admira a Cuba. Yo viajo por todo el país y me encuentro con numerosos testimonios de amistad con Cuba y de deseo de desarrollar las relaciones que existen desde hace mucho tiempo", afirmó.

Exiliados cubanos piden solidaridad EEUU con "presos políticos"

Miami, 10 oct (EFE).- Dos grupos del exilio cubano pidieron hoy la solidaridad de los estadounidenses para los 75 presos políticos encarcelados en marzo por el Gobierno de La Habana.

"Hoy 10 de octubre, la historia se repite y tal como en 1868, cuando Cuba inició su lucha por la independencia, los cubanos enfrentamos con dignidad un régimen totalitario que elimina a todo aquel que disiente", dijo a EFE la activista Laida Carro.

Integrantes de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas y del Presidio Político Histórico cubano, exhibieron además hoy un edredón en Miami en el que se bordaron los nombres de los 75 presos y que será utilizado como "símbolo para atraer solidaridad".

El edredón fue confeccionado por la comunidad de exiliados cubanos de Boston (Massachusetts), una de las cunas de la independencia de Estados Unidos, y será enviado a varias ciudades de ese país y de Europa junto con una petición para obtener firmas de solidaridad, informó Carro a EFE.

De acuerdo a la activista, el edredón será expuesto y bendecido por sacerdotes en las ciudades floridanas de Tampa y Cayo Hueso así como en Washington, Nueva York y San Juan de Puerto Rico.

Carro señaló asimismo que se contemplan actividades similares en ciudades españolas, que no especificó, y en la capital belga de Bruselas.

Exiliados satisfechos anuncio de Bush sobre medidas contra Cuba

Miami, 10 oct (EFE).- El anuncio de hoy del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de aplicar nuevas medidas para tratar de debilitar al régimen cubano generó reacciones "bienvenida" y "satisfacción" entre los exiliados cubanos.

"Nos sentimos satisfechos por el anuncio realizado hoy por el presidente Bush, quien se comprometió a hacer cumplir estrictamente las leyes del embargo con respecto a Cuba. Eso es lo que hemos estado pidiendo", dijo a EFE desde Washington Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la libertad de Cuba.

La activista, quien viajó especialmente a Washington para el anuncio, destacó asimismo que todos los funcionarios con los que se entrevistó le pidieron: "No nos juzguen por lo que se dijo hoy aquí sino por las acciones que se comenzarán a tomar".

Lo que aparentemente sería un mensaje para otros grupos de exiliados, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que recientemente criticaron la supuesta "inacción" de Bush frente a Cuba.

Esta vez la FNCA dio la "bienvenida" al anuncio del gobernante.

"Cada medida a favor de Cuba es bienvenida", dijo a EFE Jorge Mas Santos, director de la organización.

"Especialmente nos parece destacable la formación de una Comisión sobre Cuba integrada por el Secretario de Estado, Colin Powell, y del secretario (para la Vivienda y Desarrollo Urbano), Mel Martínez", quien es de origen cubano.

Más Santos señaló que la FNCA veía "con buenos ojos el hecho de que ahora hayan personas responsables directamente de la política hacia Cuba y esperamos que ellos dos puedan asegurarnos, por ejemplo, que la política migratoria la dicta EEUU y no Fidel Castro", presidente cubano.

"En suma -agregó-, nosotros vemos con satisfacción cada movimiento de cambio, pero al mismo tiempo esperamos mucho de esta Comisión y de la administración del presidente Bush".

Sin embargo, las declaraciones de Más Santos fueron matizadas por declaraciones de otros representantes del exilio a radios locales, quienes sin dejar de celebrar el anuncio de Bush dijeron que "olía a una maniobra electoral" que apuntaba a la reelección del mandatario en 2004.

Algunos de ellos señalaron que "fue triste" que se necesitase "la ira" de la comunidad cubana y de la FNCA para que Bush "cumpliera sus obligaciones".

El pasado agosto la FNCA reclamó al presidente Bush que cumpliera sus promesas de ayuda a la disidencia interna en la isla y una revisión de los acuerdos migratorios con La Habana.

En esa ocasión, la FNCA y otros grupos del exilio dijeron que era "inaceptable el status quo frente a Cuba" y exigieron "respetuosamente" a Bush que "cumpla con la ayuda que prometió" durante su campaña electoral.

Hoy Bush, quien contó con el apoyo mayoritario del exilio cubano para su victoria electoral en 2000, anunció una serie de medidas para debilitar al régimen cubano y "agilizar la llegada de una nueva Cuba, libre y democrática".

Entre ellas, la creación de una Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, presidida por Powell y Martínez, con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en Cuba.

Afirmó asimismo que su Gobierno hará cumplir las restricciones de viaje a Cuba, porque el "turismo ilegal perpetua la represión" y que promoverá la entrada de refugiados cubanos a EEUU por la vía "segura y legal", aunque no precisó si aumentará el límite de los 20.000 visados anuales que EEUU otorga a ese país.

Argel y La Habana pactan medidas cooperación en materia pesquera

Argel, 12 oct (EFE).- El ministro argelino de Pesca, Smail Mimoun, y su homólogo cubano, Alfredo López Valdez, acordaron hoy en Argel la creación de una comisión mixta de trabajo con el fin de instaurar de forma definitiva una cooperación bilateral en materia pesquera.

El ministro argelino, tras reunirse con López Valdez, señaló que Argelia espera beneficiarse de la "gran experiencia" de Cuba para que su país adquiera un índice de consumo de pesa del orden de 6,2 kilos por persona y año, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno del país magrebí desea igualmente que la parte cubana aporte su contribución en materia de formación, así como un intercambio de información entre los institutos marítimos de ambos países.

El ministro de Pesca cubano se encuentra en Argelia en visita de trabajo de tres días durante los cuales tiene previsto acercarse a la sede de varios institutos especializados en la pesca y ver el funcionamiento de algunos puertos pesqueros. EFE sk/jla

Opositores atribuyen a gesto electoral anuncio de Bush

Mar Marín La Habana, 11 oct (EFE).- La oposición interna cubana ve en las medidas sobre Cuba anunciadas por el presidente de EEUU, George W.Bush, un gesto político de cara a la próxima campaña electoral que no aporta novedades a la política de Washington hacia la isla.

Mientras en Cuba se celebraba fiesta nacional por el aniversario del inicio de las guerras de independencia, Bush anunció el viernes en la Casa Blanca la creación de una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en la isla.

Bush, quien tuvo un apoyo mayoritario del exilio cubano en las elecciones de 2000, insistió en que su gobierno hará cumplir las restricciones de viajes a Cuba y promoverá la entrada de refugiados cubanos a EEUU por la vía "segura y legal", pero no aclaró si aumentará el cupo de 20.000 visas anuales establecido actualmente.

El Gobierno de Fidel Castro no ha respondido aún al discurso, aunque medios oficiales cubanos apuntaron anoche que el anuncio responde al interés del presidente de EEUU por complacer a la "extrema derecha anticubana" con vistas a lograr rentabilidad electoral.

Por una vez, parece que medios oficiales y oposición coinciden en su valoración sobre el motivo último que ha llevado al anuncio de Bush.

Para Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, las medidas responden a las próximas elecciones en Estados Unidos: "Bush va a la reelección y la Florida fue el estado que le dio el triunfo en las elecciones pasadas, no hay que ignorar eso", dijo.

A su juicio, en el anuncio "no hay grandes novedades, sencillamente se trata de hacer cumplir las ya existentes, que no se estaban cumpliendo", con excepción de lo relativo a la Comisión.

La creación de esta Comisión no constituye, en su opinión, una "intromisión" en la política interna cubana, porque "es para proponer medidas al gobierno de EEUU, no para proponerle medidas a Cuba".

Roca, en declaraciones a EFE, consideró que el anuncio de Bush tendrá algunas repercusiones a nivel interno en la isla, donde "la transición y el cambio es inevitable, el modelo no aguanta más, son 45 años de ineficiencia económica que tiene hundido al país".

Para Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la organización del exilio moderado Cambio Cubano, con sede en Miami, el anuncio de Bush está motivado también por la proximidad de la campaña electoral.

"Sigue siendo un lenguaje para complacer a determinados núcleos elitistas del exilio", dijo a EFE Gutiérrez Menoyo, que el pasado agosto decidió afincarse en Cuba tras cerca de 20 años de exilio.

El anuncio, agregó, no tendrá ningún efecto real en la isla porque "no aporta nada nuevo" y mantiene el carácter "injerencista" de la política estadounidense en relación a Cuba.

"Una transición en Cuba será producto de un acuerdo entre cubanos. No creo que la Casa Blanca tenga que ver nada con la transición en Cuba", comentó.

El anuncio de Bush podría aumentar la tensión de las ya de por sí difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enzarzados en las últimas semanas en la polémica sobre el embargo impuesto a la isla hace más de cuatro décadas y que, según el gobierno de Castro, ha supuesto pérdidas superiores a los 72.000 millones de dólares.

Pese al embargo y al eterno enfrentamiento entre Washington y La Habana, las ventas de empresarios estadounidenses a la isla se han abierto paso hasta colocar a Estados Unidos como el mayor suministrador de alimentos de Cuba.

Desde 2001, cuando EEUU autorizó las ventas de alimentos a Cuba por "razones humanitarias" tras el paso del huracán Michel, agricultores y ganaderos estadounidenses han vendido a Cuba productos por más de 510 millones de dólares.

No parece probable, según las fuentes consultadas, que el nuevo anuncio de Bush afecte estas relaciones comerciales, que han logrado abrir una brecha importante en el embargo.

Anuncian en Cuba nuevas regulaciones para puros habanos

La Habana, 10 oct (EFE).- La Corporación Internacional Habanos S.A. ha anunciado nuevas regulaciones aduaneras para la exportación de puros habanos de la isla, se conoció hoy aquí.

Una resolución adoptada recientemente con la Aduana General de la República de Cuba contra las falsificaciones del tabaco cubano, endurece las medidas que condicionan el transporte de puros.

Las regulaciones que entraron en vigor el pasado 8 de octubre establecen que todos los viajeros cubanos y extranjeros estarán obligados a declarar verbalmente ante la Aduana si llevan en sus equipajes tabaco torcido.

Además, los pasajeros tendrán que presentar en los aeropuertos una copia de la factura original de la compra en establecimientos autorizados para vender el tabaco torcido, como Casas del Habano y Casas del Tabaco y otras tiendas oficiales.

La medida es aplicable a quienes lleven en su equipaje más de 23 unidades de puros habanos y estos deberán estar en sus envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluido el nuevo sello holográfico.

De acuerdo con las autoridades aduaneras, de no ser cumplidos esos requisitos los puros serán decomisados por considerarse que su transporte es ilegal.

Según datos de la Corporación Habanos S. A., durante el año 2000 fueron decomisados por las autoridades de la Aduana cubana más de 720.000 puros habanos de diversas marcas en los aeropuertos internacionales de la isla.

Susan Sontag reaviva su polémica con García Márquez sobre Cuba

Fráncfort, 11 oct (EFE).- La escritora estadounidense Susan Sontag reavivó hoy en la Feria del Libro de Fráncfort su polémica sobre Cuba con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al que volvió a acusar de deshonestidad intelectual por callar sobre las violaciones de los derechos humanos del régimen castrista.

Sontag empezó recordando el comienzo de la polémica, en la Feria del Libro de Bogotá a donde ella había acudido como invitada especial.

"Yo no había llegado a Bogotá pensando en formular un ataque contra García Márquez que en Colombia es una especie de dios", dijo la escritora.

"Durante una conferencia de prensa, alguien me preguntó que cual era mi posición sobre la responsabilidad política del escritor.

Entonces dije que no tenía nada en contra de escritores que no se interesaban por temas políticos y que no decían nada al respecto, pero que aquellos que lo hacen tienen que hacerlo siempre que haya algo que denunciar", añadió.

La escritora añadió que tras decir eso no pudo evitar mencionar el caso de García Márquez, que había callado sobre la reciente ola de represión contra disidentes en Cuba, con condenas a muerte y a largas penas de prisión.

"Respeto a los escritores que no se pronuncian sobre temas políticos. Pero quienes lo hacemos como Günter Grass, como García Márquez, o como yo, entonces no podemos dejar de denunciar cosas de las que tenemos noticia", dijo Sontag reanudando su argumentación de Bogotá.

"Acerca de Cuba, García Márquez ha callado cosas que sabe y por eso no ha sido honesto", añadió la escritora.

"Nunca creí que él fuera a responderme, pero lo hizo y la respuesta fue ridícula al decir que en conversaciones privadas ha ayudado a salir de Cuba a muchos disidentes", prosiguió.

La escritora comparó la actitud de García Márquez con la que asumió el portugués José Saramago, que pese a definirse a sí mismo como comunista, tras la reciente ola de represión dijo que no podía seguir respaldando al régimen castrista.

"Lo siento por García Márquez, pero hay cosas que no se pueden callar", añadió.

Congresista demócrata pide a Bush "menos retórica" sobre Cuba

Washington, 10 oct (EFE).- El legislador demócrata de origen cubano Robert Menéndez afirmó hoy que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, para debilitar al régimen cubano son otro ejemplo de la retórica del Gobierno hacia la isla.

Bush anunció hoy una serie de medidas para agilizar la transición democrática en Cuba, entre ellas la creación de una comisión especial para analizar el asunto y el reforzamiento de las restricciones de viajes de los estadounidenses a ese país.

"No hay necesidad de que una comisión estudie lo que ya es ley.

Lo que el presidente necesita hacer es reforzar las leyes existentes", dijo Menéndez, "número tres" de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU.

Menéndez, que no asistió a la ceremonia en la que Bush anunció las medidas, pidió que Bush haga cumplir el Título III de la ley Helms-Burton, que permite demandar a individuos y compañías que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en Cuba.

"Como candidato presidencial, Bush criticó al presidente (Bill) Clinton por no hacer cumplir esa cláusula, pero él también ha hecho lo mismo, incluso hace algunos meses", agregó Menéndez en un comunicado.

El congresista demócrata por Nueva Jersey también pidió que Bush haga cumplir el Título IV de la mencionada ley, que prohíbe la entrada a EEUU de accionistas y altos cargos de compañías que utilicen propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de La Habana.

Menéndez dijo que en vez de "hacerse la vista gorda", el Gobierno de Estados Unidos debe ordenar a los secretarios de Estado y del Tesoro que velen por el cumplimiento de las leyes actuales.

El legislador también recordó que el Título II de la ley Helms-Burton, que él patrocinó, "claramente provee un plan de acción y asistencia de EEUU en una Cuba" sin Fidel Castro.

"Es una vergüenza que el presidente siga ignorando el sufrimiento del pueblo cubano... y se presente como un amigo del pueblo cubano mientras ha repatriado a más de mil cubanos desde el comienzo de su gestión", comentó.

"Señor presidente, no necesitamos más retórica sobre Cuba, necesitamos acciones decisivas y el reforzamiento de las leyes", puntualizó.

En ese sentido, Menéndez expresó el malestar de varias organizaciones cubanas que consideran que las acciones de EEUU hasta ahora han sido insuficientes para promover una transición democrática en Cuba.

En cambio, otros congresistas demócratas y republicanos, al igual que varios grupos de derechos humanos, insistieron hoy en que la mejor forma de forzar un cambio de régimen en Cuba es a través de la flexibilización del embargo y el levantamiento de las restricciones de viaje a la isla.

Moody's cree trato disidentes podría dañar lazo comercial con UE

Nueva York, 10 oct (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió hoy en un informe sobre la economía cubana que el asunto del trato de los disidentes del régimen de Fidel Castro podría afectar los vínculos comerciales con la UE.

"Los reportes de trato duro contra los disidentes del régimen de Castro han creado nuevas tensiones con la Unión Europea, una de las principales fuentes de comercio, turismo e inversión extranjera de Cuba", explica la agencia.

Agrega que esta situación ha llevado a algunos miembros de la UE a reducir sus contactos políticos y económicos con el gobierno cubano, y alerta de que "estas acciones podría tener implicaciones significativas si se extienden a áreas donde el potencial de impacto económico es alto".

Moody's estima que la cubana es una economía en transición, cuyas perspectivas a medio plazo dependen "en gran medida de la voluntad de las autoridades de consolidar las reformas".

"El traspaso del poder político a una nueva generación, y la necesidad de definir un régimen capaz de responder a mayores expectativas económicas y demandas sociales son los desafíos fundamentales en el mediano plazo", agrega la agencia.

La agencia explica que el turismo se ha convertido en el mayor motor de la economía, y que este se ha recuperado tras el golpe sufrido a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

La agencia entrega una calificación de riesgo de Caa1 a la deuda cubana, en interrupción de pagos desde 1986.

Esta calificación es la décimo séptima entre las 21 utilizadas por la agencia, entre las inversiones consideradas con un alto grado especulativo.

Bush anuncia medidas contra Castro y agudiza polémica sobre Cuba

María Peña Washington, 10 oct (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, que contó con el apoyo del exilio cubano para su victoria electoral en 2000, anunció hoy medidas para debilitar al régimen cubano y "agilizar la llegada de una nueva Cuba, libre y democrática".

El anuncio, rechazado de antemano por el Gobierno de Cuba, agudizó el polarizado debate sobre un cambio de régimen en la isla.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Bush afirmó que su Gobierno hará cumplir las restricciones de viaje a Cuba, porque el "turismo ilegal perpetua la represión" en ese país.

También mejorará el proceso de identificación de los refugiados que huyen de la isla y promoverá su entrada a EEUU por la vía "segura y legal", aunque no precisó si aumentará el límite de 20.000 visados anuales.

Además, anunció la creación de una Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, presidida por los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Vivienda, Mel Martínez, con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en Cuba.

También se incrementarán las emisiones de Radio y TV Martí hacia Cuba, para romper el monopolio informativo del régimen cubano, que actualmente consigue bloquear esas emisiones.

"Claramente, el régimen de (Fidel) Castro no cambiará de su propia cuenta, pero Cuba debe cambiar... los gobiernos represivos temen a la verdad" y estas medidas buscan agilizar la democracia en Cuba, explicó Bush.

"Cuba será pronto libre. De nuevo, Cuba libre", proclamó Bush en español.

Altos cargos del Gobierno y congresistas republicanos, entre ellos Martínez, insistieron en que el anuncio no tiene visos electorales, porque Bush "siempre ha sido amigo de la causa de la libertad en Cuba".

Pero el portavoz de la sección de intereses cubanos en Washington, Lázaro Herrera, dijo a EFE que se trata de "una farsa electoral más, en la que (Bush) trata de pagar una deuda de gratitud, de congraciarse con los extremistas cubanoamericanos en Miami".

"Bush debe atenderse su ceguera política, porque no sólo va en contra de la opinión mayoritaria de los congresistas y del pueblo norteamericano, sino que debe entender que las cuestiones de Cuba las decidirá el propio pueblo cubano", agregó el portavoz.

Mientras el exilio cubano aplaudía el reforzamiento de las restricciones de viaje, varios congresistas demócratas y republicanos insistieron en que el libre flujo de bienes y personas a Cuba ayudará a promover la democracia en esa nación.

Se calcula que el levantamiento de las restricciones de viaje daría a Cuba más recursos para importar hasta 252 millones de dólares anuales en exportaciones estadounidenses hacia la isla, según un informe de la Universidad Texas A&M.

"En vez de restringir los viajes y el comercio, EEUU debería apoyar un enfoque multilateral, y mientras no llegue a un tipo de acuerdo sobre esto, no obtendrá el apoyo internacional que busca", dijo a EFE Brian Alexander, analista del grupo consultor Giraldilla.

Al criticar la "fallida" política de EEUU hacia Cuba en los últimos 43 años, el congresista republicano Jeff Flake (Arizona) afirmó hoy que con el reforzamiento de las restricciones de viaje "seguiremos golpeando la cabeza contra la pared".

Flake, que impulsa una enmienda para flexibilizar las restricciones, recalcó que el embargo no ha surtido el efecto deseado y que sería positivo para "debilitar a Castro y llevar la libertad y democracia a la isla" que puedan viajar allá los estadounidenses.

La Cámara de Representantes aprobó la enmienda el mes pasado y el Senado la llevará a votación en las próximas semanas. Bush ha prometido vetar cualquier proyecto legal que incluya enmiendas semejantes.

Washington sostiene que el comercio es una herramienta valiosa para alentar la democracia, pero en el caso de Cuba insiste en que La Habana debe primero realizar elecciones, liberar a los presos políticos y permitir un sistema de representación pluralista.

En los últimos meses, destacados grupos del exilio han mostrado su decepción por la política de EEUU hacia Cuba y recordaron que Bush no debe dar por hecho su apoyo en las presidenciales de 2004.

 


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster