PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 13, 2003

POLITICA
Protesto

SANTA CLARA, 11 de octubre (www.cubanet.org) - Si no hubiese sido por el revólver 38 que esgrimió y disparó varias veces el joven hawaiano David Chapman la noche del lunes 8 de diciembre de 1980 frente a la entrada del edificio Dakota de Nueva York, John Winstor Lennon hubiese cumplido este 9 de octubre 63 años.

Hacía algún tiempo que no entraba a los estudios de grabación, pero cuando lo hizo su música y la poesía en ella tenían el encanto y el lirismo de siempre. Dicen que Chapman tenía entre sus manos además, una copia del último álbum acabado de grabar por el genial músico británico.

Considerado toda una leyenda dentro del pentagrama del siglo XX y líder de la banda de rock más importante de todos los tiempos, Lennon fue más que eso, debido a sus profundas inquietudes sociales, su sensibilidad humana y pensamiento izquierdista.

En Cuba la música de Los Beatles se miraba con recelo y se prohibió, en un acto de soberbia del poder totalitario. Muchos jóvenes, amantes de la moda de entonces y la música anglosajona, se resistieron y desafiaron las autoridades.

Cuando 20 años después se develó la primera estatua de Lennon en el país, me alegré de la noticia y volví a recrear mis años mozos. Antes había protestado por cosas que no entendía como miembro de una generación tan rebelde como la del beatle, pero esta vez lo hice enérgicamente cuando aquel 8 de diciembre del 2000, en un parque habanero, el máximo líder cubano era el encargado de develar la estatua.

Más recientemente he protestado con todas las energías de mi corazón al presenciar la manipulación con las canciones de Lennon, cuando en las mesas redondas se critica las guerras en Afganistán e Irak.

Ahora protesto una vez más por un video clip que pasan a veces por la TV, usado como medio de enseñanza en las clases de Inglés para los alumnos de las secundarias básicas. El video utilizado para enseñar a los alumnos, la letra de la melodía Imagine, presenta escenas conmovedoras cuando una niña deposita un ramo de nuestra flor nacional sobre las piernas de la estatua de Lennon. La niña rodeada de palomas, todo un símbolo de paz, da vueltas con los brazos extendidos, para que las palomas se posen en ellos, pero... de pronto aparecen imágenes del Che y de un Fidel risueño, burlón y olvidadizo de la historia. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster