PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 13, 2003

ECONOMIA
Drástica reducción en la llegada de turistas

LA HABANA, 10 de octubre (www.cubanet.org) - Una drástica reducción de turistas a hoteles y restaurantes se aprecia en la capital cubana, lo cual coincide con los testimonios de una decena de trabajadores del ramo, quienes manifestaron que en los últimos días casi no tienen trabajo.

Un empleado del hotel Ambos Mundos declaró que dicha instalación, ubicada en la zona del casco histórico la Habana Vieja, está operando con menos de un 20 % de su capacidad de hospedaje, diariamente. "Y en ocasiones hasta menos", dijo.

Se especula entre la población sobre nuevas medidas que tomará el Estado para enfrentar la crisis, entre otras, restringir aún más las pocas posibilidades que tienen los nacionales para alojar a los extranjeros en sus casas. Se rumora que a los ciudadanos que posean licencias para alquilar, les serán decomisadas las viviendas si las arriendan a turistas.

Un cocinero que labora en el hotel Comodoro expresó que no conoce el por ciento exacto de afectaciones, pero que entre sus compañeros se comenta la fuerte baja apreciada en los últimos días.

Una economista vinculada a la oficina del historiador de La Habana, institución perteneciente a la red turística del Estado, opinó que la mala temporada podría estar asociada a dos aspectos; una mala oferta y atención a los visitantes, que se llevan una mala imagen del país, y los altos precios cobrados, así como las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno de Fidel Castro.

En los últimos días los pobladores capitalinos están sufriendo continuos cortes del servicio eléctrico, escasez de transporte y falta de agua potable, cuestiones que muchos de los entrevistados relacionan con una crisis nacional del turismo.

También algunos de los entrevistados han manifestado que la compañía estatal SEPSA, encargada de recolectar el dinero de todos los establecimientos del país, visita más de una vez al día los sitios que operan en dólares: aeropuertos, casas de cambios, procurando recaudar un mayor volumen de dinero.

Un empleado del puerto explicó que hay días en que arriban barcos para descargar algún producto que el gobierno solicitó previamente, y a la hora de pagar tienen que salir a buscar el dinero en la red de comercio interior, o el barco tiene que marcharse sin haber descargado, ya que el pago se exige al contado. cnet/07


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster