PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 10, 2003

SOCIEDAD
Miedo y mentira del sistema cubano

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "Breve historia del miedo", del historiador cubano Rafael Rojas, nos sugiere un estudio del miedo en Cuba, y de cómo éste ha atravesado la vida nacional para por último ser recogido y normalizado por el totalitarismo cubano.

Más recientemente, en un artículo, un colega afirmaba que el miedo era el sostén del régimen, y que sin éste el sistema no funcionaría. Pero sería imposible hablar en Cuba del miedo sin mencionar cómo le ha servido de soporte a la mentira.

Pero esta extraña relación no queda ahí. Existe todo un juego donde los miedosos no sólo somos nosotros y los mentirosos el estado. Por una extraña inversión el estado también siente miedo y nosotros le mentimos.

Lo engañamos cuando le juramos fidelidad, nos miente a nosotros a diario; le tememos por el horror de lo que son capaces, llevan ellos el miedo a perder el control.

De lo anterior pudiera citarse como ejemplo una conferencia ofrecida hace unos meses por la cancillería cubana. En ella se alegó que en 44 años de revolución no se había "reprimido en el país una protesta ciudadana".

Es sabido por todos de qué manera se paga en la Isla disentir de la revolución. Por años las más atroces condenas y castigos han caído sobre aquéllos que optaron por la verdad. Otros se han arriesgado a perder la vida en el mar huyendo antes que enfrentar la vida en la Isla.

Pero de otro lado el régimen también se siente timado. Conoce las caras sudorosas y las manos cansadas que agitan banderitas en las concentraciones, las que le abandonarían en ese mismo instante de orgía colectiva si les fuera posible. Pero si es así, ¿por qué no poner las cartas sobre la mesa y consultar al pueblo sobre lo que está bien o mal? Porque simplemente el miedo a saberse odiados los paraliza de no cometer tal disparate. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster