PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 10, 2003

SOCIEDAD
Severa escasez de agua en Holguín

LA HABANA, 9 de octubre (www.cubanet.org) - La provincia Holguín presenta una grave situación con la reserva de agua y el abasto del preciado líquido a la población, agricultura y ganadería.

Las tres principales presas del territorio, Cacayogüin, Güirabo y Gibara, podrán suministrar agua alrededor de unos setenta días la primera, 13 días la Güirabo y 150 días la Gibara, según informaron expertos locales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La provincia presenta la peor sequía de la última década y las pocas lluvias caídas apenas han surtido las presas y el manto freático.

Cuarenta y un carros cisternas enfrentan la emergencia, llevando el agua a donde no llega por gravedad o insuficiente presión, con el fin de abastecer a la población en las zonas en que ha sido concentrado el ganado. Pero no es suficiente, ya que la necesidad sobrepasa las capacidades disponibles.

A la terca naturaleza, que se niega a mandar su don bendito de lluvias, se unen la desatención del estado durante décadas y la falta de mantenimiento de las redes conductoras, las que en un alto por ciento necesitan ser removidas, ya que por el mal estado que presentan se derrocha un enorme volumen de agua.

La gravedad de esta situación puede medirse en que se ha creado un grupo de emergencia para remendar los salideros, de los que sólo en la ciudad capital la ciudadanía ha reportado más de 1,500. Ha sido habilitado un número de teléfonos para reportar escapes de agua de las tuberías y tanques. Pero el franco deterioro de la infraestructura hidráulica en la ciudad de Holguín -también en otras-, cuya vieja tecnología no aguanta más remedios, enfrenta el reto de un elevado financiamiento para sustituirla, y el estado no puede asumirlo.

Las autoridades sanitarias han expresado que se debe mantener vigilancia estrecha sobre la sequía y sus efectos para evitar epidemias como la conjuntivitis hemorrágica y enfermedades gastrointestinales. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster