PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 9, 2003

POLITICA
Un país sin oposición

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org / Tania Díaz Castro) - No bastan las detenciones, los juicios sumarios, las largas condenas a cientos de opositores pacíficos y periodistas independientes, las amenazas, el acecho, las provocaciones, los golpes bajos. Tampoco los millones que viven en el exilio o destierro. La batalla por el mantenimiento del poder del régimen castrista requiere de otros métodos más viejos que la rueda y la aguja y no por eso menos letales.

Primeramente los disidentes y opositores pacíficos cubanos fueron considerados por el gobierno como elementos desafectos a la Revolución y aventureros. En la medida que se hacían numerosos, se multiplicaban las organizaciones de Derechos Humanos, se daban a conocer al mundo, los nombres de animales que componen la fauna caribeña ha sido el plato favorito del régimen para calificarlos.

En los albores del año l988, cuando esta oposición se organizó de forma más creciente hasta convertirse en el movimiento de derechos humanos, comenzaron las campañas difamatorias contra sus principales figuras en la prensa oficialista. Según el gobierno, se trataba de cuatro gatos, fulleros, plumíferos, cucarachas, fantasmas históricos, vedettes políticas, fronterizos, lumpens, vagos; un verdadero detritus social según la nomenclatura. Cualquier cosa menos seres humanos que no piensan igual que los políticos del poder.

Para esa fecha también los opositores ya eran acusados de contrarrevolucionarios, traidores, apátridas, mercenarios, petimetres, lacayos del imperialismo, especímenes trasnochados, dementes, terroristas, agentes de la CIA y muchas denominaciones más. El primer periodista oficial que usó palabras soeces con el propósito de injuriar y calumniar a la oposición fue el colega Félix Pita Astudillo, fallecido poco tiempo después (que Dios lo tenga en la Gloria).

Tanto las organizaciones o partidos de derechos humanos de aquellos tiempos como los de hoy, son vistos por el régimen como partidos de bolsillo, grupúsculos de gusanos, bígamos incautos, quinta columna del Imperio, babel de infames, estercolero político, etc., etc., etc.

Un verdadero caudal de injurias utilizado durante quince años que no ha logrado destruir a una oposición que, aún sin espacio alguno, ha crecido con el paso de los años porque disidente silenciosa es una gran parte de la población de a pie.

El resultado está en la historia: En 1988, tras la campaña de difamación contra Ricardo Bofill Pagés y sus más cercanos colaboradores, las viviendas de los que componían el Comité Cubano Pro Derechos Humanos se vieron asediadas, aún frente a una cruel represión, por cientos de hombres y mujeres del pueblo que solicitaron su ingreso al Movimiento de Derechos Humanos, aunque en Cuba disidir representara un delito.

En la actualidad, a pesar del encarcelamiento a 75 de nuestros más valiosos hermanos, entre opositores y periodistas independientes y la nueva campaña de descrédito contra Elizardo Sánchez Santa Cruz -para quien se ha resucitado un término de uso común entre los políticos de la República- el "Proyecto Varela" del Movimiento Cristiano de Liberación que dirige Oswaldo Paya Sardiñas cuenta con cientos de nuevas firmas.

Gracias al diccionario de sinónimos de Sainz de Robles, abrumadoramente solicitado para estos menesteres de la alta política cubana, cuando un hombre o mujer de la Isla se proyecta públicamente como disidente o periodista libre, automáticamente deja de pertenecer al pueblo para convertirse en gusano, cucaracha, fullero, mercenario o camaján, epítetos que el pueblo no repite por respeto a sí mismo y porque su sensibilidad nada tiene que ver con ofensas de esta naturaleza y mucho menos con tácticas maquiavélicas agresivas.

Interrogados al respecto, algunos vecinos y conocidos de mi barrio me dicen: "Eso es cosa del gobierno. Se trata de personas que piensan distinto y lo dicen porque perdieron el miedo". Nada más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster