PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 9, 2003

SOCIEDAD
Agua que no has de beber

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "Omi tuto, ana tuto, tuto ilé..." Con este rezo los practicantes de los cultos afrocubanos inician sus ceremonias, dándole agua fresca a los muertos y los santos. Si para los muertos y santos ese elemento es tan importante, ¿qué no será para los humanos?

El 16 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Y ese día ha sido escogido para celebrar anualmente el Día Mundial del Agua, como reconocimiento al papel del vital líquido en la alimentación, la salud y el ambiente.

Como es habitual en estos casos, la prensa oficiosa publicará artículos con cifras y análisis que demuestren que "sólo con el socialismo los cubanos tienen el agua garantizada", en medio de una crisis mundial que la ubica como el recurso natural más deficitario del planeta.

El gobierno alega que el 94 % de la población cubana dispone de agua potable para cubrir sus necesidades. Pero de ese total de beneficiados sólo el 73 % recibe ese servicio mediante conexión con las redes de abastecimiento.

Se calcula que el país dispone de 18 mil kilómetros de redes y conductoras, junto a cerca de 60 puntos potabilizadores y desalinizadores, y se han construido 1,500 estaciones de cloración. Tal resultado no es sólo fruto del actual gobierno, pues Cuba contaba desde mucho antes con un sistema de alcantarillado modelo en el continente. El acueducto de Albear, inaugurado en 1893 era orgullo de la ingeniería cubana, y sólo en la época dorada del socialismo se consideró "obsoleto".

Cuarenta años de mala administración socialista han provocado que el sistema entrara en crisis: en el 2000 algunas zonas de la capital carecían totalmente del líquido y en otras muchas el abastecimiento era inestable. En medio de esa debacle llegaron los españoles con su capital para la Empresa Aguas de La Habana, que acometió la gestión de los servicios de acueducto, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial de los principales municipios de la urbe metropolitana.

La empresa montó en dos años 400 kilómetros de tuberías de diverso diámetro para sustituir las que se encontraban en mal estado, y se instalaron 15 mil uniones y 2 mil válvulas a un sistema que prácticamente había colapsado.

El "obsoleto" acueducto de Albear fue rehabilitado y hoy abastece entre el 10 y el 12 % de las necesidades de la ciudad, en zonas críticas como el casco histórico, donde los vecinos ante la ausencia endémica del líquido se equiparon de las más inimaginables formas para almacenarlo. En 2000 eran más de 90 mil los habaneros que lo recibían en pipas (camiones cisternas); para fines del pasado año esta cifra se había reducido a 24 mil.

Problema similar ocurre con las llamadas aguas albañales. Ese sistema está seriamente dañado y es frecuente ver en cualquier parte de la ciudad roturas y salideros de aguas pestilentes que crean un estado de insalubridad que favorece la aparición de enfermedades y vectores contaminantes. Lo peor es que se reparan y al poco tiempo vuelve a surgir la rotura por el mismo lugar, lo que evidencia un mal trabajo o mala calidad en los componentes usados.

Las aguas albañales de la ciudad fueron proyectadas para desembocar en los ríos y en la costa. Resultado, un daño al medio ambiente del cual no se ha podido recuperar la ciudad. El río Almendares, principal vía fluvial de la cuenca Almendares Vento, de la cual se extrae el 40 % del agua que abastece a La Habana tiene altos índices de contaminación. En la actualidad las autoridades han recurrido a un préstamo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para su saneamiento. En las áreas cercanas a las orillas del Almendares residen 260 mil habitantes. cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster