PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 9, 2003

OLA REPRESIVA
Tipo ranqueao

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "¡Ñoo..!" fue la expresión del prisionero de conciencia Manuel Vázquez Portal cuando se enteró por su esposa que le había sido otorgado el Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2003.

Yoli (Yolanda Huerga), no le pudo dar más detalles del premio porque ella misma los desconocía. El premio sorprendió a todos. Y a todos causó gran alegría.

"Ese premio a la libertad de expresión, ha sido un premio al valor y a la entereza de carácter", señaló un hombre que conoció a Vázquez cuando éste vendía libros en la Plaza de Armas.

Su esposa, su pequeño hijo Gabriel, su hermana, los vecinos y los periodistas independientes sienten una gran admiración por Vázquez Portal, ese hombre que escribe casi impecablemente unas crónicas costumbristas que muchos gustan leer. Uno de estos fans de Vázquez Portal, cuando supo que éste había hecho un diario en prisión para que se publicara dijo: "Es un tipo ranqueao".

A muchos les asombra que en el cuerpo de ese hombre haya tanta fuerza, que tenga necesidad de sacarla. Yolanda asegura que eso ocurre porque Vázquez es una fragua de amor.

El Premio anual a la Libertad de Expresión 2003 ha sido otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) a cuatro periodistas: Abdul Samay Hamed de Afganistán, Aboubakr Jamai de Marruecos, Musa Muradov de Rusia y Manuel Vázquez Portal de Cuba. Todos han sufrido la represión de las autoridades por hacer uso del derecho a expresarse libremente.

Manuel Vázquez Portal, que desde 1995 es periodista independiente, con agudeza y valor ha divulgado la realidad de nuestro país .El 19 de marzo de 2003 fue encarcelado y sometido a un injusto proceso judicial ( junto a 74 opositores pacíficos y periodistas independientes.), y condenado a 18 años de privación de libertad.

Desde la prisión, sometido a un régimen de máximo rigor, en condiciones infrahumanas de vida, a cientos de kilómetros de distancia de su familia, ha continuado dando a conocer la atroz realidad en que viven los penados cubanos. Pero también ha sido capaz de mantener invariable el amor y la ternura hacia su familia... y hacia todos los seres humanos.

El premio otorgado a Manuel Vázquez Portal es un galardón por él merecido y es también un acicate para la prensa independiente en Cuba, que le hace llegar al hermano su admiración. Este premio merece además, y lo tiene, el reconocimiento del pueblo de Cuba.

Hoy, 9 de octubre, Vázquez Portal cumple 52 años, y ciertamente puede sentirse orgulloso de su vida.

Si alguien quiere escribir a Manuel Vázquez Portal, por el momento su dirección postal es: Prisión de Aguadores, Celda No.15, Santiago de Cuba. cnet/01


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster