PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 9, 2003

OLA REPRESIVA
Protestan por maltratos prisioneros políticos del Combinado del Este

LA HABANA, 8 de octubre (www.cubanet.org) - Prisioneros políticos de la prisión Combinado del Este en la capital cubana protagonizaron una protesta colectiva, que fue apoyada por un número indeterminado de presos comunes, cuando varios guardias penetraron en las celdas de Librado Linares, condenado a 20 años durante la ola represiva de este año, y Luis Enrique Fuentes y les retiraron el agua, los medicamentos y las colchonetas, mientras los conducían a celdas de castigo, expresándoles: "Ahora sí se van a morir".

La reacción solidaria ante la crueldad de los carceleros no se hizo esperar y se escucharon en el lugar consignas contra el maltrato y reclamando respeto a los derechos humanos. Algunos prisioneros llevaron a cabo una huelga de hambre durante cinco días, y como resultado de la misma Guido Sigler Amaya y Alfredo Pulido López están hospitalizados, según informaron las autoridades del recinto carcelario a familiares de los reclusos que concurrieron al carteo (intercambio de correspondencia entre los reclusos y sus familiares).

Juan Francisco Sigler Amaya, hermano de uno de los reclusos hospitalizados dijo que todos están muy preocupados por la salud de Guido, que es muy delicada. Su hija Yusleidi dice que su padre ha bajado mucho de peso. "No llega a 85 libras y está sumamente pálido", señaló.

"También estamos muy preocupados por la salud de Ariel, que está afectado por una rigidez muscular que le afecta los movimientos y el habla, y los médicos de la prisión no han podido darnos una explicación del mal de nuestro hermano", agregó Juan Francisco Sigler Amaya.

Guido y Ariel Sigler Amaya fueron detenidos junto a su hermano Miguel en marzo de este año, durante la escalada represiva del gobierno cubano contra la sociedad civil. Ambos son miembros de la directiva Nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa con sede en el municipio matancero Pedro Betancourt.

Guido fue condenado a 20 años de prisión, que extingue en el Combinado del Este, en La Habana, y Ariel se encuentra en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Avila, donde cumple una condena de 25 años de privación de libertad. Miguel expira una condena de 216 meses de privación de libertad en la prisión de Agüica, en la provincia Matanzas. cnet/01


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster