PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 9, 2003

SALUD PUBLICA
Dramática escasez de medicamentos

HOLGUÍN, 8 de octubre (www.cubanet.org) - Jorge Luis Gaínza Clapé, residente en el reparto La Playa, en Moa, provincia de Holguín, desde hace varios meses está padeciendo de un fuerte dolor de muela que no lo deja dormir, pero cada vez que acude a la clínica la solución que le ofrecen es una cura, pues nunca existe el material indispensable para realizarle un empaste. No hay agujas o instrumentos esterilizados.

"La muela ya no es muela", expresó Gaínza, "ahora es una cueva maloliente, pero no hay anestesia para extraerla, y en algunas ocasiones no te pueden atender porque falta la electricidad. En esos momentos, si me pinchan no echo sangre. El dolor me está matando, y no hay ni siquiera una aspirina en las farmacias de Moa".

Una joven que no quiso ser identificada, también residente en el municipio Moa, acudió al consultorio del médico de la familia con un fuerte ataque gripal, temblando, y con 40,6 grados Centígrados de temperatura. Pero tuvo que regresar a su casa sin esperanzas de aliviar sus males, pues en las farmacias de la localidad no existía paraletamol, asa, aspirina, duralgina ni ningún tipo de antibiótico ni medicina recetada por el médico, quien sensibilizado con la muchacha, le recomendó que utilizara remedios caseros.

A la falta de medicamentos en Cuba se une la escasez de médicos especialistas en los hospitales de la región oriental, así como la ausencia de médicos en los consultorios del médico de la familia, por encontrarse cumpliendo misiones en otros países.

También la escasez de ambulancias pone en peligro la vida de los enfermos, los cuales, en ocasiones, tienen que esperar por varios enfermos para que se autorice la salida hacia los hospitales de mayores recursos. cnet/16


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster