PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba dice que ventas de alimentos de EEUU no alivian el embargo

Associated Press

MADRID - Las ventas de alimentos estadounidenses a Cuba no han aliviado el embargo comercial de décadas al que se opone La Habana, afirmó la embajadora cubana en España el miércoles.

Pocas semanas antes de que la nación comunista presente su informe anual ante las Naciones Unidas sobre los efectos del embargo estadounidense, la embajadora Isabel Allende dijo que su país sufre bajo las condiciones impuestas por Estados Unidos.

Washington vendió el año pasado a Cuba alimentos y productos agrícolas por más de 138 millones de dólares según una ley del 2001 que estableció una excepción al embargo comercial por primera vez desde principios de la década del 60.

Si bien Allende admitió que la compra de algunos productos baratos, especialmente pollos congelados, benefició a Cuba, dijo que su país se vio obligado a pagar en efectivo por las importaciones al no contar con créditos de bancos estadounidenses y no permitírsele exportar a Estados Unidos.

Agregó que las condiciones comerciales han costado a Cuba 41,8 millones de dólares más en el 2002 que en el 2001.

Cuba ha insistido a Estados Unidos a poner fin al embargo comercial impuesto en 1961, poco después que Fidel Castro se adueñó del poder.

Senador: Rivalidad entre Cuba, EEUU no es obstáculo para negocios

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - Estados Unidos debería incrementar sus relaciones económicas con Cuba, dijo el miércoles el senador norteamericano Evan Bayh, quien llegó con un grupo de productores de su país y se reunió con un disidente.

"Creo que es importante que haya un equilibrio. Es evidente que existen problemas pendientes entre nuestro países. También pienso que es posible que se llegue a entendimientos que resulten de beneficio mutuo en uno u otro tema", manifestó el senador demócrata de Indiana.

Es importante ahondar en el comercio, "aún cuando continuemos trabajando en los otros asuntos", agregó Bayh.

Este es el cuarto congresista estadounidense que visita la isla en menos de un mes, pese a que a comienzos de octubre el gobierno del presidente George H. Bush anunció ante el Congreso su intención de endurecer más el embargo vigente desde hace cuatro décadas.

Bayh contestó unas pocas preguntas a la prensa durante la firma de un acuerdo entre Alimport, la firma cubana de alimentos y productores de su estado.

El memorando de intención por 15 millones de dólares permitirá a la isla adquirir maíz, soya y frijoles, informó Don Villwock presidente de la Asociación de Agricultores de Indiana.

"Creo que una política de relaciones entre nuestros países ofrece una oportunidad para obtener el progreso y la libertad en todos los sentidos", manifestó Bayh.

Paralelamente, el legislador se mostró partidario de levantar las restricciones financieras y permitir a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla.

Una enmienda a las leyes del embargo excluyó a los alimentos y permitió en diciembre del 2001 las primeras compras de La Habana a productores estadounidenses.

Desde ese momento el vecino país le vendió más de 500 millones de dólares, principalmente en granos. Sin embargo, subsisten restricciones y los trámites son especialmente complicados.

Ahora, el Senado debe discutir un nuevo proyecto _aprobado por la Cámara de Representantes_ para autorizar a los norteamericanos sus visitas a Cuba.

"El intercambio es la mejor vía para lograr los cambios positivos", expresó Bayh.

Tras su llegada el martes, el legislador se reunió con Oswaldo Payá, el promotor del disidente Proyecto Varela, una iniciativa para llamar a referendo y propiciar modificaciones en el estado socialista cubano.

Aunque no comentó entonces su conversación con Payá, a la salida de la entrevista aseguró que el opositor isleño era "un hombre valiente" y al cual "admiraba" por su trabajo.

"La reunión que tuve ayer (con Payá) expresa el interés que tenemos en cambios positivos y las reuniones de hoy van en la dirección de incrementar los intercambios económicos", manifestó Bayh.

Consultado sobre una posible entrevista con el presidente Fidel Castro, el legislador no descartó que esta se produzca antes de su salida hoy en la tarde.

Rancheros de la Florida buscan nuevas ventas

Efe, LA HABANA.

Una delegación de rancheros del estado de la Florida que busca establecer nuevos negocios de ganado con Cuba visitó ayer la granja Niña Bonita, en las afueras de La Habana.

En dicha finca pastan 409 vacas compradas por la isla a granjeros de varios estados de EEUU y que están en un proceso de aclimatación.

Entre los visitantes de Niña Bonita está John Parke Wrigth, presidente de J.P. Wright de la Florida, quien dijo que actualmente negocia con la empresa importadora cubana Alimport un nuevo contrato de ventas para el suministro de ganado vacuno a la isla a largo plazo.

''El objetivo es elevar la producción de leche, helados y palomilla (filetes de carne) para los cubanos'', explicó.

Agregó que ''a largo plazo se avista una cooperación entre Cuba y la Florida, entre compañías de ambos países, para incrementar la producción. No tiene nada que ver con la política'', señaló Wrigth.

El 1 de octubre pasado, J.P. Wright cerró un contrato con Alimport para la venta de 250 cabezas de ganado de las razas brangus, brafords y beef masters por $450,000.

Con ello se convirtió en la primera empresa ganadera de Florida en realizar una operación de ventas a Cuba desde que en 1960 el gobierno de EEUU declaró el embargo económico.

Desde diciembre de 2001, cuando Washington autorizó las ventas de productos agroalimentarios de firmas estadounidenses a Cuba, esas operaciones se cifran en más de $400 millones y, según Alimport, podrían sobrepasar los $510 millones a finales de este año.

El anticastrismo gana fuerza en Francia

Agence France Presse, PARIS.

Manifestaciones semanales, intelectuales de izquierda que ponen el grito en el cielo, diputados que apadrinan disidentes, campañas en los cines: el anticastrismo ganó terreno en Francia en los últimos meses tras la oleada represiva durante el mes de marzo.

El anticastrismo francés tiene dos caras. Por una parte, el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, integrado por militantes puros y duros, exiliados cubanos, venezolanos antichavistas, a los que se suman franceses como la ex ministra Françoise Hostalier. Se concentran cada martes a dos pasos de la embajada de Cuba en París desde el pasado 25 de mayo.

Por otra, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), organizadora de varias iniciativas de protesta tras la detención de cerca de 80 disidentes en marzo, entre ellos 26 periodistas.

Ambas pasaron a liderar un movimiento, también integrado por la asociación Sin Visa, cuya secretaria general es Ileana de la Guardia, hija del coronel ejecutado en 1989, al que se sumaron varios intelectuales, mayoritariamente de izquierda, así como artistas como Catherine Deneuve.

Ambos sectores coinciden de vez en cuando, por ejemplo en las manifestaciones del martes, aunque sus relaciones no son siempre color de rosa.

En la esquina entre las calles de la Federación y Presles, los manifestantes superan raras veces las treinta personas.

Pese a ello, los organizadores ya consiguieron varios éxitos políticos y mediáticos. Lograron, por ejemplo, la participación de personalidades políticas francesas como el ex primer ministro socialista Laurent Fabius.

Asimismo, el Colectivo Solidaridad Cuba Libre y la Acción Derechos Humanos de Hostalier invitaron a la opositora e hija de Fidel Castro, Alina Fernández, a hablar en una de las salas de la Asamblea Nacional. Convenció a varios diputados de apadrinar disidentes detenidos en la isla caribeña.

El diputado del departamento del Loira, Jean-François Chossy, de la oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) aceptó ser el padrino del periodista independiente Mario Enrique Mayo. El socialista Armand Jung hizo lo mismo con el sindicalista disidente Pedro Pablo Alvarez.

''Tenemos ya 30 acuerdos firmes y 30 que dieron un principio de acuerdo. Nuestro objetivo es alcanzar los 80'', explicó a la AFP Laurent Muller, del Colectivo Solidaridad Cuba Libre.

En el otro frente, RSF organizó varios eventos para denunciar la detención de periodistas en Cuba. Ocupó la oficina de Turismo de Cuba en París a principios de abril. Unas semanas después, otra manifestación frente a la embajada se convirtió en una trifulca callejera entre activistas de RSF y miembros de la embajada.

Madres extienden su peregrinaje

Cubanet, LA HABANA.

El Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos ''Leonor Pérez'' ha extendido su peregrinar de la iglesia de Santa Rita, en Miramar, a otras iglesias de la capital.

''De esta manera, un número mucho mayor de conciudadanos se sensibiliza con la situación de los presos políticos cubanos; porque conversamos directamente con ellos, con los feligreses, y se unen a nuestras oraciones y peticiones a Dios por la salud, la vida y la libertad de los prisioneros políticos, y también por el bienestar de los comunes'', dijo Noris Durán Durán, vicepresidenta del Comité.

Durán, madre del ex prisionero de conciencia Lázaro Constantín Durán, agregó que tiene confeccionado un listado mensual de visitas, cada domingo, a las diferentes iglesias, y que la presencia contestataria al régimen comenzó en la iglesia del Corpus Christi, próxima al gubernamental Palacio de las Convenciones, el 28 de septiembre. Continuó en la iglesia de Santo Tomás el 5 de octubre, en el Cerro, y proseguirá el 12 de este mes con la presencia de los integrantes del Comité en el templo dedicado a San Judas Tadeo, en Monte y San Nicolás, de La Habana Vieja.

''No es que hayamos abandonado nuestra peregrinación y activa presencia en la misa dominical de Santa Rita, donde iniciamos nuestra acción contestataria respetuosa y pacífica, y a la que hemos reservado el último domingo de cada mes, sino que queremos llegar con nuestro quehacer a toda la ciudad'', expresó Durán.

Caridad Peña, presidenta del Comité de Madres, quien tiene a sus dos hijos presos, señaló: "No vamos a los templos a dar gritos, ni a escandalizar, ni a crear disturbios, ni a interferir el santo sacrificio de la misa. Nuestra presencia respetuosa, en grupo, vestidas de blanco y negro y el conocimiento público de nuestro mensaje, sería suficiente en la ayuda moral a nuestros presos; pero al conocer nuestra acción, aumentan los adeptos y simpatías por esta justa causa''.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster