PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 8, 2003

SOCIEDAD
No hay más ná

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Marcos, el albañil, es padre de una familia compuesta por él, su esposa y dos hijos pequeños. Aunque gana una miseria por su esforzada labor, Marcos consigue a duras penas sostener a los suyos. Esto lo hace con trabajos por su cuenta y "desviando recursos", o dicho de otra manera, sustrayendo materiales en su centro de trabajo para luego usarlos en trabajos particulares o revenderlos a precios de mercado negro.

Marcos vive en una amargura corrosiva signada por la frustración. Esta condición ha provocado no pocos episodios de violencia en el seno de su familia, e incluso en el universo social en que se mueve. Marcos sabe que está subalimentado y que el resto de su familia sufre también esta condición. Pero no puede hacer nada para remediarlo o no sabe qué hacer.

Marcos bebe cada día media botella de ron. Comienza desde que se inicia la jornada laboral hasta que la concluye. Luego que vence diez horas de duro trabajo de albañilería, se ha hecho costumbre beber unas copas adicionales con sus camaradas de labor para llegar al hogar achispado, desconectado y "contento".

Pero no se trata de una situación privativa de los peones y personas con un nivel educacional más bien bajo. El alcoholismo se expande con mayor fuerza aún entre los sectores intelectuales, artísticos, empresariales y hasta militares. Para tomar conciencia de esto, basta echar una ojeada por las esquinas habaneras y ver los grupos pequeños pero abundantes de hombres bebiendo, o entrar a los bares establecidos por organizaciones sindicales, sociales, políticas, profesionales, militares.

A cualquier hora que presten servicio estos bares, tendrán amplia clientela. Como también es de todos conocidos que el destino final de muchos ilustres guerreros en retiro o "dulces guerreros", como alguien les llaman compasivamente, está en el fondo de las botellas de ron barato que produce, embotella, comercializa y distribuye el estado.

Pero la situación de alto consumo alcohólico no se limita a los casos que aquí se exponen. Una cantidad alarmante de jóvenes y adolescentes consumen alcohol con regularidad. Algunos comienzan desde la infancia tardía y las mujeres se cuentan en las filas de los bebedores fieles y regulares.

Desde un andamio, dando tumbos y en precario equilibrio, Marcos repella una pared. Sobre el andamio, un vaso plástico azul manchado por fuera de mezcla y con algo de ron en su interior. Bajo el calcinante sol, tararea una tonada de moda, se da unos "buches" y sonríe.

- No hay más ná -me dice cuando me extiende el vaso.

Yo le respondo con otra frase clave y emblemática en nuestra Habana:

- Lo que te den , cógelo. cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster