PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 8, 2003

POLITICA
Cuba y Estados Unidos: ¿De quién es el genocidio?

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Un nuevo error en su lógica ha hecho que el gobierno cubano llame genocidio a la política de embargo que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde hace más de 40 años.

Digo error en su lógica porque esta acusación ha hecho que muchos miren hacia atrás, en los primeros días de la revolución, y rememorando su historia hasta el día de hoy, se pregunten de quién ha sido el genocidio.

Es imposible negar los daños que el embargo nos ha hecho. Principalmente a todos aquéllos que viven al margen del poder y no ocupan un puesto en la jerarquía, pues estos últimos nunca han carecido de nada.

Ahora bien, si buscamos en un diccionario, encontramos que la palabra genocidio es "la política deliberada de exterminio de un grupo social, y está tipificado en la convención de ONU de 1948". O sea, la aniquilación, la cual no es siempre necesaria; o la represión por parte de algún poder, ya sea religioso (los radicales musulmanes) o político (Hitler, Milosevic), de alguna minoría social que incomode al déspota de turno.

Si buscamos en los anales de la revolución y seguimos su política social encontraremos que los que están más cerca del acto genocida han sido los revolucionarios cubanos y no su enemigo histórico.

La creación, en noviembre de 1965, de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UPAM), comenzó toda una práctica que forzaría, encerrándolos por la fuerza en verdaderos campos de concentración, a todos aquéllos que no comulgaran con el gobierno, a trabajar por la fuerza.

En esos grupos se incluían religiosos de todas las denominaciones. Hippies, supuestos peligrosos para el sistema y homosexuales. "Castro no tiene judíos, pero tiene homosexuales", dijo una vez el filósofo francés Jean Paul Sartre.

Junto a los opositores políticos, fueron los homosexuales quienes llevaron la peor parte en estas purgas.

No está de más mencionar el presidio político cubano, donde se encerraron y torturaron a miles de opositores al régimen. Por años, esta práctica no ha cesado. Todavía hoy son tratados como peligrosos criminales todos aquéllos que piensan diferente al régimen.

Además, no sólo se ha conocido la represión directa, ésa que hace jirones la piel. Todo un sustrato represivo muy sutil toca a los cubanos desde que nacen. Para ello están los Comités de Defensa de la Revolución, las organizaciones juveniles escolares y un sinnúmero de técnicas para lavar el cerebro y coser la lengua.

El régimen cubano se ha puesto él mismo una zancadilla al hablar de genocidio, pues ellos mismos no están ni en el borde ni detrás de una política de exterminio. Está en su centro y es el responsable de ella. Además, si el embargo norteamericano fuera genocida, el principal culpable seguiría siendo el sistema cubano, pues la supresión del embargo está supeditada a la apertura política y económica del país, y esto no depende del pueblo cubano, sino de los ejecutores de su política. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster