PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 8, 2003

ECONOMIA
¿Un logro la falta de consumo?

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El pasado miércoles 17 de septiembre, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el poder desde hace décadas, informó que "en los últimos tiempos Cuba ha despuntado entre los países latinoamericanos por el desarrollo sostenido alcanzado en la pesca, mediante el aprovechamiento de la fauna de plataforma sobre bases científicas, lo cual ha permitido cada año la creciente obtención de productos del mar".

Y agrega el artículo: "Muestra de ello es que mientras en 1959 el país exportaba aproximadamente 40 mil dólares en especies marinas, hoy lo hace en cerca de 150 millones".

Eso, dicho de esa forma, parece un logro, pero lo que no dice Granma ni ninguno de los medios gubernamentales es que la población cubana no puede comer pescado ni mariscos provenientes de la plataforma de nuestro país porque no se les vende, y hasta 1959, fecha en que el actual régimen llegó al poder, cualquier cubano podía comer pescado o mariscos de aguas cercanas a nuestras costas.

Ahora eso no es posible, porque incluso se persigue la llamada "pesca furtiva" y los transgresores son multados y se les decomisa la pesca y los utensilios utilizados para esa labor.

Hay muchas personas en Cuba que ni siquiera han visto nunca a alguna de las especies que abundan en las aguas de la plataforma marítima de esta Isla.

El producto de los mares que nos rodea es para la exportación o para los centros turísticos, lugares donde no pueden ir los ciudadanos de este país, aunque tuvieran el dinero para hacerlo, porque les está prohibido, a pesar de que la Constitución de 1976, la vigente, diga que ése es uno de los derechos de los cubanos.

Pero además, tampoco se sabe qué se hace con los millones de dólares que da la exportación de pescado y mariscos de Cuba. Los trabajadores de SERVIPEC -y esto es sólo a modo de muestra- un centro del Ministerio de la Pesca, situado en el poblado de Regla, sólo han recibido en dos ocasiones durante este año, la llamada estimulación en divisas.

Esa estimulación, para esos trabajadores, es de unos doce pesos convertibles -equivalente interno del dólar- mensuales para los que cumplen con todos los parámetros productivos o de servicios establecidos, y que no tengan durante el mes ni ausencias ni llegadas tardes al centro laboral.

Recientemente, la secretaria general de la sección sindical del edificio 70 en La Habana del Este, que es un hospedaje dependiente del ministerio de la Pesca, renunció a su empleo porque, según dijo a sus compañeros de labor, tenía vergüenza de que siempre le estuvieran exigiendo que hiciera algo para que pagaran la "estimulación" en divisas y ella no podía hacer nada al respecto, porque la dirección siempre decía lo mismo: "No hay dinero".

Durante la reciente visita de Fidel Castro a Paraguay, al ser entrevistado por periodistas de la televisión de ese país, uno de ellos le preguntó, refiriéndose al sistema político, económico y social imperante en esta Isla: "¿Qué es lo que hay en Cuba, comandante?"

Esa pregunta es muy difícil de responder, porque creo que ningún cubano sabe bien lo que existe en Cuba, pero quizás tengamos alguna pista en el hecho de que el propio Castro quería o quiere ir a Grecia a presenciar en el próximo agosto las Olimpiadas, mientras que, a pesar de que se exportan 150 millones de dólares anuales en especies marinas, trabajadores de ese sector no pueden cobrar unos dólares que se han ganado, para comprar en los propios comercios del estado algunos productos de primera necesidad. cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster