PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 7, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Revista publicada por esposas de disidentes cubanos

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - Varias esposas de disidentes presos publicaron una revista en la cual pretenden contar lo que no dijeron los medios oficiales isleños sobre las detenciones de marzo.

"Es un homenaje a la gente que esta encarcelada", dijo a la AP Claudia Márquez, casada con Osvaldo Alfonso.

Bajo el título de "De Cuba" el volumen es el tercero de un emprendimiento editorial apoyado por la organización Reporteros sin Fronteras desde el año pasado.

De rústica presentación y compaginada a base de fotocopias en blanco y negro, la revista de 60 páginas fue armada con información de internet sobre el arresto de 75 opositores y las causas que le siguió el gobierno.

"Queremos hacerle llegar al pueblo lo que los medios oficiales no publicaron jamás", comentó Márquez.

Las autoridades acusaron a estos disidentes de recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para desacreditar a la revolución y fueron condenados con penas de hasta 28 años convictos de trabajar para una potencia extranjera.

Testimonios de familiares, biografías de los encarcelados y reacciones en el mundo conforman la revista, que inicialmente tuvo 200 ejemplares.

"La hicimos con una computadora prestada y las fotocopias las sacamos de varias embajadas europeas que nos apoyaron. No sabemos cuándo saldrá otro número", manifestó Márquez, quien espera tener listos otros 200 ejemplares y llegar hasta los 1.000 en meses venideros.

Actualmente, el gobierno cubano atraviesa una fuerte tensión con la Unión Europea, a la cual acusa de entrometerse en asuntos internos de la isla.

"Sabemos que es un riesgo muy alto (sacar la revista), pero si las que estuviéramos presas fuéramos nosotros ellos hubieran hecho los mismo", manifestó la mujer, quien sin embargo indicó que no habían sido detenidas o interrogadas a raíz de este revista.

Entre los encarcelados hay más de 30 periodistas independientes que trabajaban para medios ubicados fuera de Cuba, como pequeñas agencias pagadas desde Miami, algunas páginas de internet o colaboraban con publicaciones en el extranjero. Cuatro de ellos tienen formación profesional en materia de comunicación.

Cuba recibirá a empresariado cubanoamericano

Andrea Rodríguez, Associated Press.

LA HABANA - Cuba espera que el empresariado norteamericano de origen cubano llegue tan fluidamente a la isla como el de otros de Estados y que la Florida se convierta en uno de los estados con mayor presencia comercial en estas tierras.

"No limitamos a los emigrados cubanos que radiquen en Estados Unidos y que hayan hecho un capital decente, a comerciar con Cuba", dijo a la AP en entrevista exclusiva Pedro Alvarez, director de la firma estatal Alimport, encargada de las compras de alimentos para esta nación.

Desde diciembre del 2001, con el arribo del primer barco con mercadería estadounidense hasta la fecha, más de 2000 compañías hicieron contacto con La Habana y se interesaron en venderle sus productos.

Los alimentos fueron excluidos de las sanciones de Washington contra la isla, al igual que los medicamentos, aunque deben ser adquiridos y pagados en dinero metálico y divisas fuertes.

En total, Cuba compró unos 510 millones de dólares en casi dos años --faltan abonos hasta diciembre-- y se pagaron 387 millones en productos y otros 29 millones en fletes.

"De esos fletes el 70% son de compañías de buques norteamericanas", comentó Alvarez.

El intercambio, manifestó Alvarez, entre la isla y su vecino del norte es "creciente" y aumenta como "por un elevador".

Según el funcionario, entre diciembre del 2001 e igual fecha del 2002 se pagaron a productores norteamericanos 181 millones de dólares, mientras que en sólo los primeros siete meses de este año se abonó 240 millones de dólares.

Para el 2004, Alimport espera importar más alimentos, un mercado potencial de 1.000 millones de dólares.

"Pero para que siga el crecimiento deben eliminarse las restricciones", comentó Alvarez para quien, si se permitieran especialmente los créditos y el turismo, este intercambio se dispararía.

La travesía de un barco entre las dos naciones es de 30 horas. Demoran demora hasta una semana los trámites bancarios.

De todas maneras, Cuba continúa sus compras a Estados Unidos porque los precios son altamente competitivos, reconoció el directivo. También es un "gesto de amistad" hacia el pueblo de ese país que "está mayoritariamente en contra del embargo" de los últimos 40 años a la isla.

De las 2.000 firmas contactadas hasta ahora, 115 negociaron compra-ventas con La Habana, explicó Alvarez, cuya compañía espera diversidad entre los productores, una posibilidad abierta para los empresarios de La Florida, sede de la mayor comunidad de cubanos en Estados Unidos.

"La Florida no es productor de granos y eso lo pone abajo (en la lista de estados con los cuales ya acordaron negocios), pero creo que en el corto plazo es uno...de los que mayor diversificación de productos puede aportar", comentó.

Los potenciales son el ganado, las mercancías de supermercados, los fertilizantes, las conservas, el papel, las maderas y los pescados, reseñó Alvarez.

Canciller argentino viajará a Cuba con nuevo embajador

Associated Press

BUENOS AIRES - El ministro de relaciones exteriores Rafael Bielsa viajará el sábado a La Habana, acompañando al nuevo embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, informó el martes la cancillería.

El presidente Néstor Kirchner resolvió que Bielsa viajara, para resaltar la recomposición de relaciones entre los dos países, después de dos años en que se mantuvieron tirantes.

En febrero de 2001 el entonces presidente Fernando de la Rúa retiró al embajador Oscar Torres Avalos, molesto por duras críticas que le había dirigido el presidente Fidel Castro, por el voto argentino adverso a Cuba en la comisión de derechos humanos de la ONU.

Castro fue especialmente invitado a la asunción de Kirchner el pasado 25 de mayo, ocasión en que fue objeto de múltiples agasajos en Buenos Aires. En esa ocasión Castro brindó una "clase magistral" a miles de estudiante reunidos ante las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se informó que Bielsa acompañará al nuevo embajador argentino, cuando presente sus cartas credenciales a Castro el próximo lunes. Pero no se informó sobre cuándo se realizará la audiencia que el canciller le solicitó al presidente cubano.

Bielsa tiene también programados encuentros con su colega cubano Felipe Pérez Roque y con los ministros de Inversiones, Turismo y comercio Exterior de la isla.

Muere figura prominente de la política cubana

Redacción de El Nuevo Herald

El político y periodista Santiago Rey Perna, prominente figura en la Cuba republicana, falleció ayer en Miami, víctima de un paro cardíaco. Tenía 95 años.

Rey Perna, quien ostentó el cargo de Ministro de Gobernación durante el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958), figuró en los primeros planos del escenario político cubano desde la década de los años 30 y era uno de los miembros sobrevivientes de la histórica asamblea que instauró la Constitución de 1940.

''Hemos perdido a un cubano ilustre'', comentó ayer el abogado Rafael Peñalver, presidente del Instituto San Carlos, en Cayo Hueso. Nacido el 7 de abril de 1908 en la ciudad de Cienfuegos, antigua provincia de Las Villas, Rey Perna era hijo de un veterano de la guerra de independencia. Al terminar su bachillerato en 1921, viajó a Estados Unidos para estudiar en el Rider College, y en la Academia Militar de Preskhill, en Nueva York. Luego regresó a su país, donde se graduó como Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana en 1925.

Fue en 1932 cuando se inició en la política, electo como representante a la Cámara por el Partido Conservador. Años después figuraría ya como líder parlamentario y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Hacienda Pública de la Convención Constituyente de 1940..

Entre 1944 y 1958 se desempeñaría como senador, con importantes cargos en el Congreso.. En 1954 asumió la jefatura del Ministerio de Gobernación hasta la caída del régimen batistiano.

Fue fundador y presidente del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

Al tomar Fidel Castro el poder en 1959, se asiló en la embajada de Chile por 73 días, antes de viajar como refugiado político a ese país. Luego se trasladó a México y finalmente a Miami, donde residió por los últimos 40 años en la misma vivienda, en La Pequeña Habana, junto a su esposa, Berta Ziegenhirt. La pareja contrajo matrimonio en 1944, pero no tuvieron hijos. En 1959 publicó en México Mirando a Cuba, un libro que preconizó la evolución totalitaria del régimen castrista.

Amigo personal del presidente dominicano Joaquín Balaguer, Rey Perna fue vocero de su gobierno a partir de 1966. En República Dominicana fundó los programas radiales Radiario Nacional y Por los caminos de América.

En los años 80 manejó en Miami las campañas de varias figuras políticas locales.

La fecha de los servicios fúnebres se desconocía al cierre de esta edición.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster