PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 7, 2003

POLITICA
Hoy dormiremos más felices

LA HABANA, 3 de octubre - (www.cubanet.org) - En horas de la mañana del viernes 3 de octubre, 14,385 nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela fueron presentadas en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador nacional del Comité Ciudadano Gestor del proyecto y premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2002.

El proyecto ciudadano fue concebido en 1997 por la directiva del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) del que Oswaldo Paya es presidente, pero no se diseminó con fuerza hasta el año 2001, cuando fue apoyado dentro de la isla por más de 100 organizaciones opositoras y miles de ciudadanos sin filiación política disidente alguna, aunque dentro de las filas contestarias también encontró quienes se le oponían.

El 10 de mayo de 2001 se presentaron 11,020 firmas, amparadas en la Constitución de la República por entonces vigente, que señalaba que con más de 10 mil firmas de ciudadanos cubanos se podría convocar a un referéndum. Se presentaron entonces 1,020 firmas más que las que exigía la Carta Magna de la República, en demanda de reformas para permitir la libertad de expresión, de empresa, amnistía para presos políticos y elecciones libres.

Trece meses después, en junio de 2002, el gobierno organizó una recogida de firmas para modificar la Constitución, introduciendo "El carácter irreversible del sistema socialista cubano", algo que muchos dentro y fuera de la isla calificaron como la reacción de un régimen totalitario en un acto desesperado por neutralizar el Proyecto Varela.

Según las cifras gubernamentales ofrecidas y difundidas masivamente, a diferencia del Proyecto Varela, el 98,7 % de los cubanos apoyaron el cambio propuesto por el gobierno.

Largo, traumático y doloroso ha sido el camino transitado hasta hoy por muchas de esas 25,405 personas, que dicen no al gobierno y demandan cambios. Varios estudiantes fueron expulsados de las universidades por adherirse al proyecto, trabajadores separados de sus puestos laborales, y detenciones, confiscaciones y registros se realizaron durante este tiempo.

Hoy, más de 40 gestores y promotores del Proyecto se encuentran en las cárceles, cumpliendo condenas de hasta 28 años de privación de libertad, entre ellos los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer, Jesús Mustafa, Alejandro González, Antonio (Tony) Díaz y Regis Iglesias.

El gobernante cubano calificó al Proyecto Varela como algo "tonto, salido de la sección de intereses de los EE.UU. en La Habana", como si los cubanos y sus disidentes no pensaran y tuvieran criterios propios para abrir su propio camino.

La solidaridad y los pronunciamientos de personalidades como el ex presidente de Estados Unidos James Carter, Premio Nobel de la Paz, y la exhortación de líderes políticos y religiosos al gobierno cubano con respecto al Proyecto Varela han caído en oídos sordos.

Hasta la fecha, los promotores aseguran no haber recibido respuesta de la (ANPP) sobre las 11,020 firmas presentadas inicialmente, antes de la modificación de la Constitución.

Pero como versa un viejo proverbio, "el que persevera triunfa", y hoy el gobernante y sus acólitos no dormirán tranquilos, sabiendo que a pesar de continuar implantando su cultura de miedo 25,405 cubanos libres han firmado el Proyecto. ¿Podrán ellos conciliar el sueño? Hoy, muchos dormiremos más felices que ayer. cnet/02


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster