PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 7, 2003

DISIDENCIA
Comité de madres extiende su acción por iglesias de toda la capital

LA HABANA, 6 de octubre (www.cubanet.org) - El Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos "Leonor Pérez" ha extendido su peregrinar de la iglesia de Santa Rita, en Miramar, a otras iglesias de la capital.

"De esta manera, un número mucho mayor de conciudadanos se sensibiliza con la situación de los presos políticos cubanos; porque conversamos directamente con ellos, con los feligreses, y se unen a nuestras oraciones y peticiones a Dios por la salud, la vida y la libertad de los prisioneros políticos, y también por el bienestar de los comunes", dijo Noris Durán Durán, vicepresidenta del Comité.

Continúa exponiendo la señora Durán, madre del ex prisionero de conciencia Lázaro Constantín Durán, que tiene confeccionado un listado mensual de visitas, cada domingo, a las diferentes iglesias, y que la presencia contestataria al régimen comenzó en la iglesia del Corpus Christi, próxima al gubernamental Palacio de las Convenciones, el 28 de septiembre. Continuó en la iglesia de Santo Tomás el 5 de octubre (en el municipio Cerro), y proseguirá el 12 de este mes con la presencia de los integrantes del Comité en el templo dedicado a San Judas Tadeo, en Monte y San Nicolás, del municipio Habana Vieja.

"No es que hayamos abandonado nuestra peregrinación y activa presencia en la misa dominical de Santa Rita -aclara Durán- donde iniciamos nuestra acción contestataria respetuosa y pacífica, y a la que hemos reservado el último domingo de cada mes, sino que queremos llegar con nuestro quehacer a toda la ciudad. Nuestras demandas a favor de nuestros familiares no es sólo por los 75 presos de conciencia de la última oleada represiva, aunque recalcamos que están peor que los otros, por las condenas tan largas y el rigor carcelario, sino por todos, y tenemos magnífica acogida por párrocos, beatos, fieles y público en general, quienes nos dan muestras de simpatías y apoyo. Un sacerdote nos dijo que las puertas de la Iglesia están siempre abiertas para tan cristiana acción. Y que esos hombres y mujeres presos son dignos de respeto".

Caridad Peña, presidenta del Comité de Madres (tiene a sus dos hijos presos) expresó: "No vamos a los templos a dar gritos, ni a escandalizar, ni a crear disturbios, ni a interferir el santo sacrificio de la misa. Nuestra presencia respetuosa, en grupo, vestidas de blanco y negro y el conocimiento público de nuestro mensaje, sería suficiente en la ayuda moral a nuestros presos; pero al conocer nuestra acción, aumentan los adeptos y simpatías por esta justa causa".

Noris Durán desea puntualizar lo que ella misma considera como gesto muy bonito, humano y solidario, y es el caso de madres -como ocurre con ella misma- que aunque liberados los hijos por extinguir el tiempo de sanción, se mantienen activas en la lucha a favor de los presos en el Comité de Madres; y casos de representatividad: la opositora Gladis Núñez ha asumido la representación de la destacadísima opositora y promotora de la Asmblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque Cabello, condenada a veinte años de prisión.

Durán quiere destacar el apoyo solidario que el Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos Leonor Pérez -nombre de la madre de José Martí- ha recibido de la organización del exilio Madres y mujeres anti represión por Cuba" (M.A.R.), especialmente de su presidenta Silvia Iriondo, y que al igual que esta organización radicada en Miami, el Comité de Madres iniciará, con carácter permanente, una vigilia el tercer miércoles de cada mes, reclamando la liberación de los presos políticos y de conciencia. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster