PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 7, 2003

REPRESION
Acusan falsamente de un delito común a líder de la oposición

LA HABANA, 3 de octubre (www.cubanet.org) - El presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), Fernando Sánchez, está siendo investigado por un supuesto delito de robo de auto, perpetrado el pasado mes en la provincia de Matanzas, según le comunicó un instructor policial.

En horas de la mañana del pasado 1 de octubre, el líder del PSD fue citado a la unidad policial de Zanja y Dragones en el municipio de Centro Habana, donde luego de una hora de espera aproximadamente, un capitán que dijo nombrarse Camilo, le dijo: "Estás bajo investigación por el robo de un Moscovich color azul, con chapa de la provincia de Matanzas. Tenemos testigos de que minutos después que te recostaras al auto, parqueado en la terminal de Omnibus, éste fue robado".

Según declaraciones de Fernando Sánchez, es cierto que el pasado 24 de septiembre se encontraba de visita en la provincia, con el objetivo de participar en una reunión del Partido Solidaridad Democrática. "Pero jamás me recosté a carro alguno, y tengo de testigo a dos hermanos que estaban conmigo ese día". Sánchez señaló también que le había manifestado al supuesto capitán Camilo que no se llamaba así y que tampoco era policía, sino un oficial de la Seguridad del Estado disfrazado de agente policial.

Sánchez López declaró a este reportero que a él le extrañaba no haber sido citado a la policía o amenazado después de haber firmado la Concertación Liberal de La Habana, una coalición que agrupa a liberales de varios partidos y movimientos en Cuba. "A todos los líderes los han intentado coaccionar o amenazar de alguna manera", dijo. "Habrá que esperar qué sucede en días posteriores".

Recientemente periodistas independientes y opositores pacíficos han sido acusados falsamente de cometer delitos comunes. José Manuel Caraballo Díaz, de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Camagüey y Portales, director de la agencia de prensa de Artemisa por los supuestos delitos de falsificación y actividad económica ilícita, respectivamente. El activista de derechos humanos José A. Molas Porro, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Camagüey, ciudad en la que reside, fue acusado de robo con fuerza por su vecino, el primer teniente Julio César Álvarez Quiala.

Analistas independientes consideran que el gobierno podría estar cambiando sus métodos represivos, con el objetivo de disfrazar condenas políticas con la comisión de supuestos delitos comunes. cnet/02


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster