PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 6, 2003

ECONOMIA INFORMAL
El asalto a los "riquimbilis"

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Tal vez hoy sea el último día en que Leonardo maneje su "riquimbili", un triciclo con motor hecho de piezas adaptadas de Lada, moto Ural (moto soviética de la segunda guerra mundial) y otros vehículos que no ruedan por diversas razones.

Y no es que Leonardo esté amenazado de muerte, o sea un viejo que ya no puede conducir. Al contrario, este casi joven de 42 años, con experiencia de chofer, goza de perfecta salud física y mental. El problema es la policía, que le ha declarado la guerra a estos motores.

Con este triciclo construido a trozos, Leonardo ha podido mantener a su familia al margen de los raquíticos sueldos que paga el gobierno por manejar guaguas o algún otro transporte.

Pero no sólo él y unos pocos se han beneficiado de este invento. La escasez de transporte, así como la inexistencia de un servicio que se dedique al transporte de mudadas, equipos electrónicos, animales incluidos, ha hecho que muchos contraten sus servicios por lo económico de sus precios.

Las cafeterías estatales que muchas veces no tienen quien les acarree sus mercancías, acuden a los "riquimbilis" cuando la necesidad les urge. Gracias a ellos, también los abuelos pueden llegar a tiempo para almorzar en los comedores de ancianos.

Los "riquimbilis" nacieron como respuesta a la crisis de transporte. A veces caminan con gasolina o petróleo. Su forma principal es la del triciclo, con un pequeño espacio detrás, cerrado con planchas de zinc soldadas a unas cabillas. Más tarde empezaron a circular con dos ruedas, para uso personal.

Desde que salieron a la calle el gobierno los atacó, decomisándolos y poniendo multas de hasta 1,500 pesos. El estado, acostumbrado a que todos le deban y dependan de él, siempre vio con malos ojos a estos rebeldes que no se quedaron cruzados de brazos frente a la crisis que nos azotaba.

Lejos de ser un peligro para alguien, han favorecido a todos, incluyendo al estado. Pero las medidas intransigentes de éste amenazan con exterminar a los pocos "riquimbilis" que quedan.

Como "momento de tensión por posibles decomisos" calificó Leonardo estos días de acoso contra toda forma de vida, independiente donde, al parecer, ellos no son inmunes. Aunque de forma discreta, para evitar revuelos, la policía ya ha empezado un "fuego a discreción" que parece estar dirigido a neutralizarlos en silencio.

A pesar de que las esperanzas de estas personas son nulas, todas las mañanas salen a la calle a buscarse el pan. Tal vez en este momento, o mañana, un policía prepotente y representante de la justicia revolucionaria les quite su motor, alegando que afean el ambiente, o que va en contra de los intereses de la clase dirigente; perdón, quise decir obrera.

Mientras tanto unos rezan, y otros, cada noche, se acuestan con la ilusión como compañera y se levantan con el miedo como desayuno. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster