PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 3, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Demandan a Castro por asesinato de piloto

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

La hija del piloto Thomas Willard Ray, capturado y ejecutado por el régimen cubano durante la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, presentó ayer una demanda contra el gobernante Fidel Castro en un tribunal de Miami.

Frente al monumento a los mártires de la Brigada de Asalto 2506 en la Calle Ocho, Janet Ray Weininger, de 49 años, anunció que buscará compensación por daños y perjuicios ante el gobierno de Cuba, y aseveró que no abandonará sus esfuerzos hasta que se haga justicia contra los causantes de su tragedia familiar.

La demanda de 15 páginas fue interpuesta ayer ante la Corte de Circuito de Miami-Dade, y tomará al menos dos meses antes de que sea abierto un proceso judicial, previa notificación al gobierno cubano. En el texto aparecen como demandados Fidel Castro; su hermano Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el Ejército, y la República de Cuba.

''Ellos asesinaron a mi padre, no hay ninguna duda de ello'', declaró Ray Weininger, rodeada por familiares y veteranos de Playa Girón que conocieron al piloto norteamericano.

Para ella, la demanda representa la culminación de una larga batalla personal que comenzó hace 42 años, luego de comunicarse oficialmente la desaparición de su padre, muerto el 19 de mayo de 1961.

Nacido en Tarrant, Alabama, en 1930, el capitán Ray fue reclutado por la CIA para entrenar a los pilotos que participarían en la llamada Operación Pluto, volando desde Nicaragua a Cuba.

Al iniciarse las incursiones aéreas contra territorio cubano, el avión B-26 que piloteaba Ray fue derribado. El sobrevivió, pero fue ultimado sumariamente y su cadáver permaneció congelado en el Instituto de Medicina Legal de La Habana por 18 años.

Desde 1970, Ray Weininger escribió decenas de cartas a Castro solicitándole información sobre el destino de su padre, pero el gobernante nunca las respondió.

''Ellos conservaban el cadáver de mi padre como una prueba, como un trofeo de guerra'', recordó la mujer. "A veces le escupían el rostro''.

No fue hasta 1978 que Castro reconoció tener el cuerpo de un oficial norteamericano preservado en una morgue, y que podría entregárselo a la familia si se confirmaba su identidad.

Finalmente, en diciembre de 1979 el cadáver de Ray fue repatriado y enterrado en Birmingham, Alabama. La autopsia practicada por la Universidad de Alabama comprobó que la muerte del piloto había sido causada por un disparo en la cabeza.

''Lo que ellos hicieron a Ray fue una ejecución'', expresó el abogado León N. Patricios, quien representa el caso junto a Joseph I. Zumpano y Spencer Eig. "El balazo en la cabeza no fue una herida de guerra, sino un acto de terrorismo''.

La demanda --que no especificó el monto monetario de la compensación-- se sustenta en la Ley Antiterrorista de 1996, la cual permite a ciudadanos norteamericanos presentar reclamaciones legales por ''actos de tortura u homicidio extrajudicial'' en tribunales de Estados Unidos.

La compensación provendría de los fondos congelados al Estado cubano en bancos estadounidense.

El pasado abril, la viuda y cuatro hijos del ciudadano norteamericano Howard F. Anderson, ejecutado en Cuba, recibieron una compensación de $67 millones. En el 2001, un proceso similar benefició con $27 millones a la cubanoamericana Ana Margarita Martínez, ex esposa de un espía castrista en Miami.

Congelan la cuenta bancaria a la fundación de Menoyo en Miami

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

La cuenta bancaria que la Fundación Cambio Cubano (FCC), lidereada por Eloy Gutiérrez Menoyo, mantiene en el Ocean Bank de Miami, fue congelada por esa institución, ''siguiendo instrucciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)'' del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, asegura un documento de ese banco obtenido por El Nuevo Herald.

''Es política de Ocean Bank no divulgar ninguna información relacionada con nuestros clientes y/o sus cuentas'', dijo Ileana Portal, funcionaria de Mercadeo del Ocean Bank, en un respuesta enviada por correo electrónico a El Nuevo Herald ayer.

El día antes, sin embargo, Fernando Valdés-Recio, vicepresidente de préstamos comerciales de la oficina del Ocean Bank, donde radica la cuenta de la FCC, habló ampliamente sobre el tema durante una entrevista concedida a una emisora hispana de Miami.

Precisamente el documento obtenido por El Nuevo Herald, dirigido a la FCC el 1ro. de octubre, está firmado por Valdés-Recio, como vicepresidente del Ocean Bank.

''Por medio de esta carta le informamos que los fondos han sido depositados en una cuenta que rinde intereses... y congelados por instrucciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)'', explicó la misiva firmada por Valdés-Recio.

La OFAC, que tiene a su cargo implementar las sanciones económicas previstas en el embargo norteamericano a Cuba, posee una oficina en Miami con una ''línea caliente'' para recoger denuncias telefónicas sobre supuestas violaciones al embargo.

Un funcionario de esa Oficina en Miami dijo que cualquier decisión de esa naturaleza, está a cargo de la División de Cumplimiento de OFAC en Washington. El Nuevo Herald no pudo conseguir información ayer de la Oficina de Asuntos Públicos de OFAC en Washington.

La supuesta instrucción de OFAC está aparentemente relacionada con la decisión de Menoyo de quedarse a vivir en Cuba de manera permanente, anunciada hace poco más de un mes, durante una visita que realizó a la isla. Por el momento Menoyo es residente legal en Estados Unidos y no ha obtenido todavía un estatus legal en Cuba.

''Es una medida que tendrán que revisar'', indicó el abogado Alfredo Durán. "La Fundación Cambio Cubano, es una entidad legalmente registrada en Estados Unidos, que no tiene nada que ver con lo que hagan algunos de sus dirigentes''.

Durán dijo que las leyes del embargo prohiben a residentes cubanos mantener cuentas bancarias activas en Estados Unidos, pero que el caso en cuestión es muy diferente.

''Es como si un accionista principal de la General Motors quisiera irse a vivir en Cuba, qué van a hacer, congelarle la cuenta a esa compañía'', se preguntó Durán.

Eddy Guallar, dirigente de Cambio Cubano en Miami, lamentó la medida señalando que la misma implica una contradicción con la política seguida hacia la oposición interna.

''Por una parte se aprueban fondos federales millonarios para la disidencia en Cuba, y cuando un dirigente del exilio pasa a la oposición dentro de la isla, entonces le congelan la cuenta a esa organización'', afirmó Guallar.

palfonso@herald.com

Los viajes traerían ganancias a militares

Efe, WASHINGTON.

Los militares cubanos se beneficiarían enormemente si fueran aflojadas las restricciones contra la isla caribeña porque controlan el 65 por ciento de las habitaciones hoteleras en Cuba y usarían esos ingresos para reprimir a los disidentes, dijo ayer un funcionario del Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado adjunto Roger Noriega defendió las restricciones ante las críticas de varios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según la cual no tiene efecto esa política punitiva contra el gobierno de La Habana.

Si los estadounidenses pudiesen viajar libremente a Cuba, esos ingresos serían ''canalizados al aparato represor del estado'', insistió Noriega, en alusión a los militares cubanos.

El funcionario indicó que el 70 por ciento de los hoteles cubanos frecuentados por los turistas extranjeros están en enclaves aislados, por lo que son invisibles para los cubanos ordinarios quienes, en cualquier caso, no están autorizados a utilizar esos hoteles.

Empero, el senador Max Baucus dijo que las restricciones de viaje le hacen el juego al gobernante Fidel Castro.

Baucus, que no es miembro de la comisión y habló desde el banquillo de los testigos, dijo que hay indicios de que la detención y encarcelamiento en marzo de 75 disidentes cubanos fue ocasionada por los temores del gobierno a los contactos entre los disidentes y los estadounidenses.

''Si el gobierno cubano teme los contactos entre los disidentes y los estadounidenses, hay que enviar más estadounidenses (a la isla), no menos'', insistió Baucus.

El senador, que visitó recientemente Cuba, ha patrocinado un proyecto de ley para derogar el embargo económico contra la isla y aliviar las restricciones de viaje.

El viaje de los estadounidenses a Cuba está generalmente limitado a aquellos con intereses profesionales, incluyendo periodistas y académicos, y a los que tienen lazos familiares con la isla.

Noriega dijo que 200,000 estadounidenses visitan legalmente Cuba cada año. Empero, se mostró contrario a una disminución de esas restricciones. ''No progresaremos en el logro de uno sólo de nuestros objetivos haciendo concesiones a una dictadura decrépita'', insistió.

El senador Christopher Dodd destacó que los estadounidenses pueden viajar libremente a países como Corea del Norte e Irán, ambos parte del ''eje del mal'' denunciado por el presidente George W. Bush.

''¿Cuál es la razón por la que Cuba es mucho peor?'', preguntó.

Noriega respondió que las restricciones tienen como fin privar al gobierno de Castro de ingresos adicionales, y destacó que las leyes estadounidenses no prohiben viajar a Cuba sino gastar dinero en ese país.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster