PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 3, 2003

POLITICA
Puntos de menos para Gabo

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Todo lector tiene su escritor abominable. Prefiriendo a Hemingway, Vargas Llosa y García Márquez, el mío fue durante años José María Vargas Vila. Mi rechazo se remonta a muchos años atrás, cuando una lectura superficial de algunos de sus libros me hicieron francamente antipáticos su misoginia, nihilismo y desencanto con los valores occidentales.

Por aquel entonces, recién había leído "Cien años de soledad" y me quedaban ilusiones con la revolución cubana.

De acabar con mi aborrecimiento por Vargas Vila se encargó el escritor cubano radicado en Colombia, Raúl Salazar Pasos, con su libro "Diario y la increíble historia de unas memorias codiciadas". Además, puso otra piedra a mi desengaño con el Gabo como persona, que no como escritor.

En 1965, Salazar compró a los herederos de Vargas Vila las miles de hojas manuscritas, inéditas en su mayoría, del diario del polémico autor colombiano de finales del Siglo XIX y principios del XX.

En 1984, tras intentar su compra en 50 mil pesos cubanos, y luego de haberlo encarcelado en dos ocasiones, el gobierno de Cuba lo forzó a traspasarle los manuscritos para permitirle salir del país e "impedir que los vendiera con fines de lucro en el exterior".

Detrás del despojo, según las revelaciones de Salazar, se encontraba Gabriel García Márquez, que enfermizamente interesado en publicar el diario con prólogo suyo, recurrió a sus influencias con las más altas esferas del gobierno cubano para apoderarse de los manuscritos. En definitiva, pese a los infames métodos utilizados, no logró su objetivo.

En cambio, Salazar, cuyas gestiones ante el gobierno colombiano para reclamar los manuscritos, actualmente en Cuba, han sido infructuosas, ha publicado dos libros con una muy particular visión sobre Vargas Vila, basado en los textos que logró copiar y sacar de Cuba mecanografiados.

Además de su notoria amistad con Fidel Castro, Gabo debe tener un trauma con los escritores cubanos. Aparte de su problema con Salazar Pasos, en el caso de los poetas encarcelados Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, el Premio Nobel de Literatura no ha considerado oportuno hacer valer sus influencias con el gobernante cubano como hizo en el pasado para interceder por Heberto Padilla y Norberto Fuentes. Mucho menos osó criticar los fusilamientos de los tres secuestradores aspirantes a emigrar del paraíso cubano que horrorizó a decenas de colegas suyos en todo el mundo.

Nuevos baldones, puntos de menos para Gabo, cuya fascinación fatal por la figura de Fidel Castro no parece disminuir con el paso del tiempo, cual hacha a prueba de desmanes y tropelías. cnet/50


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster