PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 3, 2003

OLA REPRESIVA
¿Quién escribe por Chepe?

LA HABANA, octubre (Tania Díaz Castro / www.cubanet.org) - ¿Quién escribe por Oscar Espinosa Chepe en esta realidad cotidiana que cada día golpea a los cubanos de la Isla? Él no puede hacerlo. Fue condenado a veinte años de prisión en abril pasado por detectar que Cuba se encuentra en un callejón sin salida. Actualmente, a pesar de sufrir una grave enfermedad, continúa preso en el hospital Finlay, donde su vida corre un gran peligro.

Como buen economista y periodista independiente, el licenciado Oscar Espinosa Chepe, de 63 años, dejó escritos sus pronósticos acerca de las zafras azucareras del país, calificándolas de desastrosas. Denunció, además, que los obreros azucareros realizan sus faenas en la zafra con ropas rotas, prácticamente descalzos, que su alimentación está muy por debajo de sus necesidades y que los medios de trabajo son muy deficientes.

Escribió en múltiples ocasiones que la agricultura cubana no da buenos resultados. La libreta de racionamiento es la mejor prueba.

Ya en los albores del año 1992, Espinosa Chepe puso a su Patria por encima de todo. Comenzó a escribir sin miedo, porque sólo así se honra la verdad. Servir a su pueblo y no a gobierno alguno, porque su juicio, como debe de ser, es completamente independiente, su voluntad hecha de bondad, de sabiduría y valentía. Es por eso que divisó el Bien.

El colega Chepe no es un economista improvisado en el movimiento de derechos humanos. Prestó servicios como especialista en Economía en el Comité Estatal de Colaboración Económica, y en el Banco Nacional de Cuba.

Fue, además, consejero económico en Yugoslavia entre 1984 y 1987.

En sus crónicas periodísticas no sólo analizaba la realidad cubana, sino que ofrecía soluciones, cauces a seguir. "La única solución -escribió- es el desarrollo del país mediante la construcción de una economía fuerte y eficiente". Destacaba que aunque el potencial existiera, el modelo actual impedía su avance.

Chepe no se dejaba engañar por la prensa escrita, la televisión y la radio, controlados por el gobierno. Sacaba su propia cuenta y la cuenta nunca le daba. Conocía perfectamente la herencia que el régimen castrista dejaría a la población: una deuda externa de aproximadamente 40 mil millones de dólares. Se refirió más de una vez al empeoramiento del nivel de vida del cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster