PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 3, 2003

LABORALES
Marinero en tierra

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El pasado lunes, mientras hacía fila para tomar un transporte que cubre la ruta entre los municipios Centro Habana y Cotorro, escuché a un hombre, (que después supe que era marino mercante y que también hacía fila igual que yo) decirle a un colega suyo enfáticamente: "Antes éramos personas, ahora somos una mierda".

Esa autodefinición tan poco edificante, aceptada por su interlocutor, y que daba la impresión de que generalizaba a todo un gremio, me llevó a buscar a Jorge, un miembro activo de la marina mercante cubana.

Jorge es un maquinista que lleva treinta años en ese sector, pero hace más de tres años que no es enrolado, es decir, no forma parte de ninguna tripulación.

"El problema es que casi no hay barcos. Algunos fueron vendidos como chatarra y otros son muy viejos y no pueden ser utilizados".

La flota mercante cubana prácticamente ha dejado de existir, según este marinero, porque "aquí nunca se le dio reparación capital a los buques. La política siempre fue la de utilizar hasta donde fuera posible los barcos, sin tener que emplear dinero en subirlos a un astillero. Se cayó el campo socialista, se hundió la economía de Cuba y se acabaron los barcos".

Hace unos años dejaron de existir la Empresa de Navegación Mambisa, la Flota Cubana de Pesca y la Empresa de Navegación Caribe, y en su lugar surgió la Agencia Empleadora Marítima del Caribe (AGEMARCA).

"AGEMARCA", explica Jorge, "es la encargada de realizar los contratos con las armadoras extranjeras. Cuando esos contratos se logran, el 70 por ciento de lo acordado es para el Estado y el 30 restante para los marineros. Pero lo más grave de esto es que en estos momentos más de mil marineros estamos en espera de ser enrolados, y algunos, por la edad, ya estamos perdiendo las esperanzas".

¿Qué hacen esas personas mientras tanto? ¿Reciben algún salario?

"Muchos", responde "estuvimos cerca de un año y medio sin cobrar nada. Luego comenzaron a pagarnos entre el 60 y 70 por ciento de nuestro sueldo mensual. Yo, por ejemplo, gano al mes 240 pesos (un poquito más de 9 dólares). Un kilogramo de pollo cuesta 2 dólares con 25 centavos y un litro de aceite para la cocina un dólar con 95 centavos. Como es lógico, para tratar de subsistir realizamos cualquier tipo de empleo. Unos venden flores, otros pizzas, otros son serenos nocturnos, y así, lo que se encuentre".

La situación es poco halagüeña para los marinos mercantes cubanos, pero al parecer hay otros que están peor. "Pero a pesar de todo eso, los que están en más grave situación son los de la antigua flota pesquera. Ahí hay gente que no los enrolan hace más de diez años. Lo que era el antiguo puerto pesquero ahora es un cementerio de barcos".

Aunque ser marinero es una tarea difícil, sobre todo porque hay que pasar tiempo alejado de la familia, en Cuba siempre ha sido un empleo de privilegio y de confiabilidad política. De confiabilidad para que, sobre todo, no se queden en otro país; y de privilegio porque, aunque siempre han tenido un bajo salario comparado con los que realizan igual actividad en otras partes del mundo, han podido traer "pacotilla" para tener equipadas sus viviendas y para vender a buen precio la restante.

"Yo espero", concluyó el marino, "dar otro viaje más para poder levantar un poco de presión'. Ya tengo sesenta años, sería un milagro si me enrolan más de una vez con la actual situación que hay. Después, a inventar para poder vivir".cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster