PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 3, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Vendiendo tamal y voceando maní

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Los cuentapropistas y el pueblo en general esperan condiciones económicas muy desfavorables para el venidero año 2004. Entre los cuentapropistas los hay que tributan fielmente al exigente fisco cubano. Pero hay también los que no lo hacen. Éstos son los ilegales. Estos ilegales se dedican -asumiento todos los riesgos- a alquilar automóviles, a trabajos de plomería, de herrería, a venderlo todo y a cualquier actividad de corretaje.

Son el alivio colectivo frente a la incompetencia del estado, el abastecimiento y el servicio real. Uno de ellos es Miguelito, que nació en La Habana en 1960. Lo encontré pregonando maní salado y garapiñado cerca de la confluencia de las calles Monte y Cienfuegos, en la capital. Le pedí maní y me dijo:

- Tengo tamales, cigarrillos al menudeo y café en polvo.

Le dije que lo único que compraría sería maní, y con el cucurucho en las manos le pregunté cómo iban sus cosas. Me dijo que seguía en "la marchita" y más adelante, que por el momento no estaban acosando a los vendedores de maní, y que por eso lo pregonaba, aunque si algún cliente le inspiraba confianza, entonces le proponía el resto de la oferta.

Miguelito se graduó de técnico medio en economía y trabajó como tal en varias empresas estatales hasta 1993, año en que consiguió la jubilación, luego de un escabroso peritaje médico. Desde ese entonces ha sido custodio nocturno, contratista de obras de albañilería, rellenador de fosforeras de gas, electricista y vendedor de todo lo que alguien esté dispuesto a comprar.

Desde aquel memorable 1993, Miguelito no le paga un centavo al exigente fisco cubano, y en relación con esto se muestra categórico cuando afirma: "Los que tienen que pagar, y mucho, son ellos. ¿No ves cómo nos tienen?" Asegura que el próximo año "viene en llamas". Miguelito no tiene fe en que esto acabe un día. Al menos mientras Fidel Castro viva.

Se cuida mucho de los policías nuevos. Los jóvenes de las regiones orientales, en su opinión, son los peores. Por un momento pensé que Miguelito aludía a una eventual incorruptibilidad en los policías jóvenes, pero me aclara que todos son "tramitables". Cuando le pido que sea más explícito, me mira con asombro y dice: "Los nuevos no tienen sentido de la medida. Lo quieren todo. Quieren 'hacer el día' con un pobre vendedor de maní. Son insaciables".

Lo dejo con su pregón de maní tostado y caliente. Mientras me alejo observo que las patéticas prostitutas que trabajan por moneda nacional en la zona están ausentes. En su lugar, parejas de policías muy jóvenes y con la apariencia de recién llegados de las provincias orientales, observan ceñudos a los transeúntes.

Los establecimientos que comercializan su producto en moneda nacional han mejorado. Pero están vacíos o sólo trabajan con uno o quizás dos parroquianos. No hay dinero y sí mucha necesidad de tener. Los dos linajes de que habló el escritor norteamericano Ernest Hemingway, tener o no tener, son los árbitros indiscutidos de esta ciudad.

No hay mucho movimiento de turistas. Sólo una guagua solitaria y climatizada depositó una carga modesta de alemanes rubios y rosados que no dejan de accionar sus cámaras fotográficas o de video. Algunas mujeres de este grupo, rubias y esbeltas, encontraron el modo de conocer La Habana y el trópico desde la sensualidad dulce, vigorosa y pagada de jóvenes negros, autorizados para ello por jóvenes policías que parecen no percatarse de lo que sucede ante sus narices.

Desde el Bar Cienfuegos, la banda "Orichas" llena el espacio con el estribillo de su rap que dice, afirma y repite hasta la saciedad: "Aquí no hay vida para los mareaos". cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster