PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 2, 2003

POLITICA
Hasta pronto a la Casa de la Cultura de España

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Mientras el mundo recordaba el segundo aniversario de los sucesos del 11 de septiembre, en Cuba se hizo efectivo el cierre de la Casa de la Cultura de España en La Habana. En una fecha que recuerda sucesos ejecutados contra la libertad y la vida humana, se concretó la entrega de las llaves del edificio a las autoridades cubanas, poniendo fin a diez años de existencia de esa institución.

Para los que la visitaron y se asociaron a ella, la Casa de la Cultura de España significó un soplo de vida renovadora. El participar de las opciones que brindaba nos acercaba a una realidad que para la mayoría de los cubanos es difícil de imaginar. Libros, revistas, actividades culturales y recreativas, conferencias pronunciadas por personalidades, gracias al espacio ofrecido por la Casa de la Cultura de España se hicieron accesibles a personas que de otra manera no hubieran podido disfrutarlas.

Conocer los criterios de Monseñor Manuel de Céspedes sobre la Iglesia en Cuba, o apreciar el arte de Polito Ibañez, o la compañía de bailes de Liz Alfonso, son algunas de las actividades programadas por la entidad cultural. Los niños que viven en esta zona de La Habana pudieron conocer la alegría de la fiesta de los Reyes Magos, cuando en enero se fue haciendo una tradición el paseo de coches, con personal revestido a la manera de los míticos magos.

Esta cabalgata, que finalizaba su recorrido en la edificación situada en Malecón, fue fuertemente criticada en un memorable espectáculo protagonizado por periodistas de la televisión nacional, aparentemente indignados por el desfile, donde los personajes tiraban caramelos a grupos de niños que les seguían, así como por las "arrebatiñas" que según ellos se formaban en las entregas de juguetes dentro de la Casa de la Cultura. Claro que lo que menos preocupaban eran las disputas por los regalos, cosa muy normal en actividades organizadas por las instituciones gubernamentales.

Lo que molestaba era la existencia de este pequeño islote con diferente paisaje. El goce de las libertades, por pequeño que sea, siempre incomoda y resulta como una explosión de colores peligrosa para un sitio donde predomina un solo matiz.

Aprovechando la coyuntura creada a partir de las protestas que se han desatado por las anacrónicas e injustas condenas contra disidentes y periodistas independientes, cuyo delito era tan grave como el cometido por Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández, las autoridades cubanas declararon que el centro era un lugar donde se fraguaban actividades contrarias a la soberanía cubana, que nada tienen que ver con la auténtica cultura española. Ahora hasta los socialistas se unen en una gran protesta que tiene por escenario París. Allí varios destacados intelectuales españoles de izquierda se han dado cita para protestar contra este acto que atenta contra el libre ejercicio de la expresión y de las ideas. Y se demuestra que las dictaduras, a pesar de declararse ideológicamente en un bando u otro, en el fondo son la misma cosa: regímenes totalitarios que imponen leyes y suprimen derechos.

No es casual que en el exilio de las últimas décadas se encuentren intelectuales de orientación socialista que jugaron un papel en el desarrollo de la revolución cubana. No dudo que muchos de ellos se sigan sintiendo como tales, lo cual no es dañino. Lo terrible es decir que se lucha contra todo tipo de opresión, pero ésta no se ve cuando los que la ejercen están en el mismo bando ideológico. No es coherente criticar a un gobierno de derechas que reprime, encarcela, suprime todo tipo de libertades y derechos, expulsa de los trabajos a quienes no comulgan con su proyección política, censura, vigila y manipula, mientras se omite y hasta se justifica esas mismas acciones cuando son hechas por aquel sistema que dice ser afín con nuestra ideología. Eso, además de falso, constituye una hipocresía.

El cierre de la institución cultural española no es positivo, pero si el hecho provoca un despertar en las conciencias de aquéllos que por encima de dogmas defienden la dignidad del ser humano, entonces algún fruto se habrá obtenido de esta amarga cosecha. Algún día, más próximo que lejano, se abrirán las puertas, no sólo de las cárceles, sino también de casas de cultura que posibiliten la apertura del corazón y la mente de los cubanos, quienes sin temores podrán ofrecer toda la riqueza humana que guardan en su espíritu para construir una Casa mejor. cnet/43


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster