PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 2, 2003

POLITICA
Lula, tabla de salvación

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Entre los días 26 y 27 de septiembre visitó el país Luiz Ignacio Lula Da Silva, esta vez en su condición de Presidente de la República Federativa de Brasil. Pese al consejo de algunos de sus asesores de que el momento no era propicio para ello, el ex líder metalúrgico vino a algo más que visitar a su amigo Fidel Castro.

Entre las cualidades del actual mandatario carioca quizás una de las más sobresalientes es la persistencia. Candidato a la presidencia del país en tres oportunidades, se mantuvo firme en su pretensión electoral. Dicen que a la tercera va la vencida, pero para Lula fue la cuarta.

La visita duró no más de 30 horas. En contra de lo que se esperaba, el agasajo al visitante no incluyó manifestaciones populares de apoyo a ambos líderes, de las que tanto gusta el septuagenario presidente cubano. A todas luces, esta fue una visita de negocios. La prioridad fue sobre los temas comerciales y económicos.

Fue literalmente "una visita de médico". Llegó a ver al paciente, cuya enfermedad está diagnosticada pero en cuyo tratamiento hay divergencias, y aplicó el suero para revivirlo, o mejor, evitar su defunción.

Fiel a una amistad que se remonta a 23 años atrás, Lula ha decidido ayudar a su amigo en momentos en que la economía cubana no da más. Su comitiva estaba integrada mayoritariamente por especialistas y hombres de negocios.

Doce acuerdos de cooperación bilateral fueron rubricados en el Seminario Empresarial Cuba Brasil, que sesionó en el Hotel Nacional, que abarcan disímiles áreas productivas y sociales. Se comprometieron inversiones por 200 millones de dólares en varios sectores de la economía cubana, cantidad que si bien no resuelve las necesidades de inversiones del país, representan algo. Pero lo principal, es un alivio a una economía que requiere oxígeno financiero, aún a riesgo de tornar más en números negativos su crítica balanza comercial y de pagos.

El gobernante cubano calificó el encuentro como "la mejor visita que hemos tenido nunca". (Y las de Chávez, ¿dónde quedan? Claro, el aprendiz pide mucho y no da tanto).

En su lógica de caudillo militar con cuatro décadas de gobierno, si Lula tiene un plan llamado Hambre Cero, ¿por qué no incluir a los cubanos, que siempre serán una minoría? Le toca ahora a los hombres de negocios brasileños vivir las peripecias habaneras tratando de que le paguen el dinero adeudado por empresas cubanas que no tienen liquidez, ya que de "arriba" les quitan el dinero ganado para sufragar "planes priorizados de la revolución".

Tanto retuerzo económico no podrá impedir el derrumbe de un sistema que por su naturaleza está condenado al fracaso, por inviable y antinatural. El pueblo cubano seguirá sufriendo los descalabros económicos, pagando de su bolsillo las batallas de ideas y cuanto invento tenga el patriarca otoñal. La tabla de salvación auriverde no servirá de mucho en el mar embravecido de la economía mundial. cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster