PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 2, 2003

OLA REPRESIVA
Alegre pero no contento el hijo de Vázquez Portal

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "Estoy alegre, pero no contento. Alegre y contento a la vez estuviera si él fuera libre y estuviera aquí conmigo", dijo Gabriel, el pequeño hijo de Manuel Vázquez Portal, en relación con el premio otorgado a su padre. Y su mirada fue directa a una foto de su papá colgada en la pared.

La esposa de Vázquez, Yolanda Huerga, dijo que ya le había podido comunicar la noticia, cuando pudo hablar con él por teléfono después de dos semanas de no tener noticias suyas. "Es bueno saberlo", le dijo Vázquez.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), con sede en New York, dio de nuevo reconocimiento a la prensa independiente cubana al otorgar uno de los cuatro premios internacionales Premio a la Libertad de Expresión este año al escritor, poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, quien cumple una condena de 18 años en la prisión de Aguadores al oriente del país.

Vázquez Portal fue detenido, enjuiciado, y sancionado junto a 25 comunicadores independientes y 49 opositores pacíficos el pasado mes de marzo, luego de un periodo de aparente tolerancia de las autoridades cubanas. Otros cuatro periodistas independientes ya se encontraban en las mazmorras castristas. Cuba se convirtió en el único país en tener en sus cárceles a un total de 30 periodistas, sancionados por el único delito de ejercer el derecho a la información.

Manuel, como le decimos muchos de sus allegados, ha demostrado su hidalguía como periodista independiente. Aunque quisieron acallar su voz y neutralizar su pluma, Vázquez ha continuado escribiendo. En sus artículos ha narrado las penurias de ese mundo carcelario, impuesto por un gobierno totalitario, que desprecia y reprime a sus adversarios pacíficos y viola toda norma internacional establecida contra la tortura.

Su "Diario de prisión", ha recorrido el mundo. Su poemario "Cambio de Celda", pronto será del dominio público.

Me lo imagino escribiendo en una celda fría y a oscuras, sobre un colchón de guata. Ya no con la humeante taza de café a su lado, y un cigarrillo en su mano. Me imaginé su reacción al conocer de la noticia de su premio, que será entregado por el CPJ en noviembre. Con la modestia que lo caracteriza, me lo imagino diciendo "deberían otorgárselo a otro periodista".

El premio otorgado por el (CPJ) ha causado agrado a muchos colegas de la prensa. La noticia se recibió con mucho regocijo y a nombre de todos queremos enviarle una sola nota a Manuel Vázquez Portal ¡Felicidades, Maestro! cnet/02


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster