PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

SOCIEDAD
La cultura y la cazuela

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Tengo el firme convencimiento de que la cultura y la alimentación están muy relacionadas entre sí.

No concibo a un cerebro enfrascado en el cálculo matemático, resolviendo esas enrevesadas ecuaciones que para quien no está familiarizado parecen la expresión de un idioma extraterrestre, amparado únicamente en desayunos de agua con azúcar prieta y almuerzos de sopa de espaguettis. Tampoco me imagino al estudioso de la Historia del Arte desde la caverna hasta la presente época computarizada, con un mendrugo en el estómago en la jornada matutina, y un caldo de habichuelas y quimbombó en la tanda vespertina. Con todo el respeto que me inspiran los vegetarianos, no creo que así pueda llegar el estudiante ni a la época faraónica.

Mi padre y los padres de mis amigos decían que el estudio tiene que estar respaldado por el huevo, la carne y el pescado. Que cuando así no sucede la persona simplemente se funde. Explota como un "siquitraque". Ellos, a su vez, nuestros padres, habían escuchado esto de sus ancestros.

Mi convicción, además, está a tono con las enseñanzas del marxismo, cuyos fundadores postularon que el hombre, antes de pensar y filosofar, necesita tener resueltas sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta.

Pero mucho antes de que lo dijeran los oráculos del dogma comunista, ya lo habían dicho otros. Las grandes verdades son evidentes al sentido común y no necesitan de mayores subterfugios mentales.

A pesar de ello, los gobernantes cubanos parecen no aceptar estas verdades. Siendo de los pocos que en el mundo actual proclaman fidelidad a la ortodoxia marxista, actúan desconociendo tales preceptos ideológicos, tenidos por la ideología como verdades axiomáticas.

Así pues, los comunistas criollos no creen necesario ablandar las entendederas con la olla de presión ni refrescar la mollera con el abanico de la libreta de racionamiento. Se habla de la cultura a todas horas y en todos lo espacios, mientras que ninguno de los mandamases se acuerda del fogón y el reverbero.

Se dice y se repite hasta el cansancio que los deseos y la voluntad del gobierno son convertir al cubano en el hombre más culto del mundo, pero al no habérsele consultado, es muy probable que nuestros hombres y mujeres deseen un poco menos de cultura y un poco más de comida. Sobre todo las personas que viven de un salario o los viejitos que viven del retiro, con poco nivel de "invento", que son la mayoría de la población. A ellos no se les puede pedir apretar el cinturón porque de tanto apretarlo agotaron los huecos. Ahora andan en bermudas, con un elástico o un imperdible por la cintura.

Pero mientras esto ocurre en el estómago, el meollo se nutre cada vez más del bagaje cultural castrista. En el país no se habla de otra cosa que no sea de cultura.

El nuevo curso escolar se inauguró recientemente con bombos y platillos bajo una aureola de triunfalismo propia del ejército que ha vencido en la más dura batalla. Se pretende que en el presente curso las escuelas y universidades se conviertan en polígonos para el ensayo de nuevos armamentos revolucionarios de naturaleza pedagógica y didáctica.

Habrá profesores emergentes, además de los habituales, para suplir la merma de los últimos años, cuando muchos de ellos se fueron para el turismo y hacia otras ofertas de trabajo mejor remuneradas.

La muchachada de la enseñanza secundaria tendrá doble sesión para que no ande desperdigada y "descontrolada". Ya el Partido coordinó con el Poder Popular para garantizarles un vaso de yogur de soya y un pan con algo derivado de la soya y que usualmente se conoce como "pan con ná". Seremos cultos o no seremos, es la consigna. cnet/03


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster