PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

SOCIEDAD
Si la vida fuera un carnaval...

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Declaró una feliz pasajera que logró subir al ómnibus de la ruta 4 a las 3 de la tarde en una parada de la Calzada de 10 de Octubre que le dolían los pies de tanto esperar la llegada del transporte.

Mas, cuando la conductora afirmó con entonación agresiva que no admitiría más personas, una voz se alzó de entre el pequeño grupo junto a la puerta sobre la acera, clamando por montar al ómnibus ya bastante lleno.

De inmediato, la dueña de la voz pasó a la acción, empujó a quien la precedía y se agarró de la puerta de la guagua, confirmando el gesto con una declaración casi de guerra: "Yo me tengo que ir".

Al fin, arrancó el chofer. Pero aquella mujer, nada joven pero sí enérgica, sintió la necesidad de desahogarse y dirigió su cólera hacia la presunta causante de su traba inmediata, la conductora. Esta ripostó con la agresividad propia de quien pasa una buena parte de la jornada laboral en lucha con los Otros. Entablaron así una disputa verbal bien encendida y plagada de fuertes ofensas.

El calor reinante dentro del vehículo, el hacinamiento de los pasajeros en el estrecho pasillo, la frustración por el tiempo perdido ya por la espera y todo el peso de las dificultades cotidianas parecieron abatirse sobre nuestras cabezas. Era lo que faltaba para que el interior de la ruta 4 se convirtiera en una copia de la Caldera del Diablo. Una cadena de discusiones estremeció como un corrientazo maldito la columna vertebral del vehículo, el pasillo repleto del ómnibus.

Entonces, una mulata gorda, gordota, gordísima se levantó del asiento para avanzar por el pasillo con ánimo de descender del carro. A gritos de "permiso, me quedo" y rotundos golpes de cadera, pretendió abrirse paso. Una masa compacta de cuerpos apretados malogró sus esfuerzos, y la desesperación por abandonar la guagua la obligó a acopiar fuerzas y lanzar su peso contra todo obstáculo con el mismo efecto de una bola por tronera. Y se formó...

Pensé que no alcanzaría a llegar a la parada frente al Capitolio donde debía bajarme. Anticipé que el ómnibus explotaría a causa de la violencia interior desarrollada como un siquitraque. Imaginé que alguien habría regado polvo de semilla de peonía roja ligado con pimienta dentro del vehículo, por la onda expansiva de la agresividad liberada.

El chofer mandó a callar y, como no logró nada, encendió una grabadora que difundió música salsa. La canción "La vida es un carnaval", se escuchó por toda la guagua y poco a poco la atmósfera, al limite de una bronca general devino en un intercambio sobre la nocividad de las posturas agresivas. Los comentarios que ahora se escuchaban se referían a ¿Quién tiene la culpa de aquel pandemonium? ¿Por qué no había suficientes ómnibus? ¿Como podía remediarse todo eso?

Cuando por fin llegó el vehículo a la parada del Capitolio, los pasajeros dispuestos a bajarnos gozábamos de calma, y cierta tolerancia hacia el Otro que nos precedía en el pasillo sirvió para evitar cualquier acto de hostigamiento. La conductora, sudorosa y Cansada, se sentó para tomar, al parecer, un respiro.

Cuando pasé junto al chofer al descender, éste me miró y exclamó: "Si la vida fuera un carnaval... aquí no habría que llorar, eh?" cnet/29


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster