PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

SOCIEDAD
No "marcarse"

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El cubano lleva más de cuarenta años cediendo espacio, derechos, para "no marcarse" con alguno de los san benitos que impone el régimen a quien se aparte siquiera mínimamente de la ortodoxia oficial. Las etiquetas -que implican el rechazo y la marginación social- pueden ser de gusano, escoria social, fullero, traidor, mercenario, entre otras. Valga decir que la acción discriminadora al ciudadano convertida en política oficial, abarca todas las esferas de la vida social, no sólo la política, auque esta aparece imbricada en todos los acontecimientos del país.

Mediante toda una treta de silogismos traídos por los pelos, setenta y cinco opositores pacíficos, incluidos comunicadores independientes fueron sentenciados a largas condenas de prisión en inmundas celdas, en los procesos antijurídicos de abril. Para todos ellos, con unanimidad, se ha reservado el san benito de traidores a la patria y mercenarios, a sabiendas de la carga semántica, conceptual, que ambos términos despectivos conllevan, si bien llama la atención que no se califica al Grupo de los 75 con las expresiones peyorativas de "gusano" y "escoria", reservadas, al parecer, a personas menos relevantes, menos conocidas o desafectas al régimen.

Estas disquisiciones vienen al caso con la campaña que en todo el país realiza el gobierno a través de los sindicatos oficiales para que los trabajadores de aquellos centros que perciben una parte del salario en dólares -el llamado estímulo- den una propina mensual, "voluntaria", en esa moneda, para adquirir medicamentos en el exterior para la atención hospitalaria de niños que padecen cáncer.

"Visten la succión de divisas con un ropaje altruista -opinó un trabajador- ¿quién puede negarse? Si no lo das, ya tienes un démerito en tu expediente laboral que aparecerá en cada paso que des en la vida. Entonces callas para no 'marcarte'. Quizás, como es para ayudar a Salud Pública, lo das con satisfacción, pero sabes que te están manipulando. Llegó la propina para quedarse, como la cuota mensual obligatoria del sindicato y las Milicias de Tropas Territoriales, y el 4 por ciento para la industrialización -hace más de cuarenta años- y que aún se cobra".

Pero al Grupo de los 75 no les importó "marcarse", como tampoco a los miles que cada vez más abiertamente están "marcados" y para los cuales no son suficientes las más de 200 cárceles cubanas. Porque "marcarse", o no "marcarse" es, sobre todo, un asunto de conciencia que reclama una postura: sacar de dentro el policía que el régimen ha impuesto a cada cubano. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster