PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

OLA REPRESIVA
Por Patria y por Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Decoro y Patria fueron los nombres que Manuel Vázquez Portal y Juan Adolfo Fernández Sainz seleccionaron para designar los órganos de prensa libre que fundaron. En ambos casos los nombres elegidos respondieron a la esencia personal de sus fundadores. Manuel Vázquez y Adolfo Fernández, aunque de estilos y personalidades diametralmente opuestas, llegaron a un punto común de convergencia, singularizando como pocos la cubanía y la virtud ciudadana.

Manuel Vázquez es un poeta y narrador galardonado y reconocido, que en su momento rompió con limpieza sus vínculos con el régimen castrista. A partir de esto asumió los riesgos del proscrito en la prensa independiente y aportó a la misma una belleza y profundidad muy apreciadas desde sus crónicas, en las que consigue el balance perfecto entre lo culto y la savia robusta que asciende desde el pueblo.

Adolfo Fernández es el tecnócrata temido por la nomenklatura de poder, que en un momento sublime lo abandona todo y se convierte en abanderado de los anhelos de libertad y cambio de su pueblo. Calificado en su momento por un alto funcionario castrista como: "uno de los más agudos analistas políticos de la prensa del enemigo", para más adelante ser conceptuado por la policía política del régimen como: "el mejor periodista de partido con que cuenta la prensa enemiga", Adolfo fue el caballero hidalgo de nuestro movimiento, creando toda una leyenda de caballerosidad, gentiliza y virtud.

Vázquez, por su parte, ha conseguido ser el cubano ideal y el espejo de lo que cada quien espera de sí y del resto de los cubanos. Su creatividad y su sentido invencible del humor, unidos a un valor personal y una testosterona fuera de serie, le han hecho acreedor del respeto y el amor de todos. Quizás lo que más haya irritado a la élite del poder fue la forma desenfadada en que desnudó desde sus crónicas al gobernante Fidel Castro. Inolvidables "Me cansa Fidel Castro...", "¿Qué hacer con las heridas?", "Un solo rey". Valiente, jodedor, tierno y fraternal, se ha hecho un gigante desde la belleza y verdad de sus crónicas y de su vida.

Vázquez y Adolfo cayeron víctimas de la última oleada represiva. Fueron condenados a 18 y 15 años de reclusión, respectivamente. Desde el salón donde se escenificó la farsa judicial que los condenó, alzaron sus voces contra la dictadura. Flotan aún en el ambiente sus sonrisas inmortales, afirmando a sus jueces que la dictadura no dispondría de 18 ó 15 años para mantenerlos encarcelados.

Así, transidos, leímos con ansiedad las páginas escritas por Vázquez desde la prisión, y supimos que Adolfo anda evangelizando y politizando a la población penal común, por ver en ella al sector más castigado por el régimen castrista.

Haciendo honor a sus diferencias, a su manera, cada uno afirma su amor por Dios, por la familia, por el pueblo cubano y por la patria. cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster