PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

OLA REPRESIVA
"No hay pacto con el tirano", expresa prisionero de conciencia

LA HABANA, 30 de septiembre (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Angel Moya Acosta, presidente de Libertad y Democracia para Cuba y miembro del núcleo fundador del Consejo Nacional de Resistencia Cívica dio a conocer su posición y la del resto de sus compañeros de cautiverio en una carta enviada desde la prisión provincial de Holguín.

La misiva, fechada el 27 de agosto, está dirigida a Yusimí del Castillo y fue dada a conocer por Berta Soler, esposa de Ángel Moya. En ella, Moya refiere que comparte cautiverio con seis hermanos: Iván Hernández Carillo, opositor sancionado a 25 años de reclusión; Antonio Díaz Sánchez, opositor sancionado a 20 años; Mario Mayo Hernández, periodista sancionado a 20 años, Arnaldo Lauzirique Ramos, economista sancionado a 18 años; Juan Adolfo Fernández Sainz, periodista sancionado a 15 años y Alfredo Batista Reyes, opositor sancionado a 15 años.

Angel Moya, quien a su vez extingue una sanción de 20 años, expone en su misiva que el 25 de agosto concluyó una huelga de hambre iniciada el día 15 de ese mes por el prisionero de conciencia Mario Mayo Hernández y secundada de forma inmediata por el resto de sus compañeros de confinamiento. La conclusión de la huelga se produjo al satisfacer las autoridades las demandas presentadas por los huelguistas. Estas demandas fueron atención médica especializada y dieta adecuada para Mario Mayo Hernández. La huelga se extendió por espacio de 10 días.

En otro fragmento relata la protesta escenificada por los prisioneros políticos el día 13 de agosto. Ese día, aniversario de cumpleaños de Castro, los prisioneros lanzaron las bandejas con la comida por las ventanas y durante 40 minutos corearon consignas que expresaron: "Cuba sin Castro" y "Abajo el tirano Fidel Castro". En la misiva se aclara que el pasado 25 de julio se efectuó una protesta similar.

El opositor rinde también tributo a las mujeres que de una u otra forma participan en la lucha contra la dictadura castrista. Moya enaltece el valor y la dedicación de las esposas, madres, hermanas y demás mujeres que se han impuesto con coraje y ternura a la maquinaria represiva del régimen, y afirma: "...quisieran muchos hombres en Cuba tener ese valor y dedicación de ustedes. El día que lo tengan, entonces Cuba será libre más rápido".

El optimismo y la moral de los luchadores por la libertad encarcelados se pone de manifiesto cuando Moya relata cómo durante el viaje realizado desde La Habana hasta la zona oriental de la Isla, y que fue realizado en un incómodo ómnibus-jaula, los custodios de la policía política estaban impresionados por el optimismo de estos prisioneros sancionados a largas condenas. Ellos, con inexplicable alegría hablaban sobre el fin inmediato del régimen castrista.

Para concluir, Moya expresó: "No hay pacto con el tirano". Quizás esta afirmación sea la adecuada para resumir los presupuestos morales que asisten tanto a Moya Acosta como al resto de sus compañeros de cautiverio e ideas. cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster