PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 1, 2003

SOCIEDAD
La casa de Mercedes

LA HABANA, octubre (Tania Díaz Castro / www.cubanet.org) - Gracias a que puedo navegar por Internet cada quince días, supe que el cantautor Pablo Milanés dijo a la agencia EFE, en México, que no está de acuerdo con todas las cosas que suceden en Cuba y que tiene derecho, como cubano, a ser crítico y revolucionario.

Viene a mi mente entonces la casa de Mercedes, siempre vigilada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado -ella y sus amigos lo sabíamos-, porque allí nos reuníamos por los años 60, 70 y 80 numerosos artistas y escritores jóvenes que, sin dejar de ser revolucionarios, criticábamos la política cultural del gobierno castrista, las cosas malas que se hacían.

Fue en la casa de Mercedes, situada frente al hotel Capri, en los altos del antiguo "Club 21", del Vedado, que conocí a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez. Allí los escuché cantar por primera vez, porque les estaba prohibido hacerlo en la televisión, en espectáculos de la calle y cabarets.

Las tertulias de la casa de Mercedes se realizaban a cualquier hora, de forma espontánea, en la medida en que llegaran sus amigos. Nos sentábamos en la pequeña terraza o balcón de la casa, al aire libre, desde donde veíamos pasar en autos descapotables confiscados a la clase media alta, a famosos personajes uniformados de la revolución, saturados de alcohol.

Mercedes era una excelente anfitriona, con su cara bonita y risueña, locuaz, serena. Brindaba a sus amigos sus frugales comidas, sus muebles rotos, sus versos de amor -aún inéditos- y sobre todo su sabia comprensión. Amiga de mi más temprana juventud -nacimos en el pueblo villaclareño de Camajuaní-, continuamos, como tradición, la amistad de nuestros padres, lectores de tabaqueria y poetas.

Tan solidaria fue con todos que hasta el Caballero de París, en su deambular por las calles habaneras, más de una vez pasó por la casa de Mercedes y se tomó una buena taza de borra de café, preparada por ella, o se comió un pedazo de pan viejo con algo adentro.

Recuerdo a muchos de sus amigos allí reunidos. A Pablo, a Silvio, a los dramaturgos Tomás González, Miguel Benavides, Oscar Álvarez, Lily Rentería. Al pianista Ulises Cabrera, al pintor José Cid, al poeta Miguel Barnet. A muchos otros. Almas rebeldes e inconformes que no aceptaban lo inevitable de un régimen totalitario en el campo de la cultura

Llevábamos a la casa de Mercedes con nuestras quejas, criticas, penas de amor y soledad, deseos de que las cosas buenas fueran posibles. En su sillón quejumbroso, desencolado, Mercedes servía de amparo a sus amigos, ofrecía su mano solidaria.

En el libro "Pies de gato", de Miguel Barnet, aparece un poema inspirado en la casa de Mercedes, titulado "Madrigal para Mercedes García", donde inmortalizó los cristales rotos de los ventanales, los sueños y esperanzas que allí surgían. En el poema, Barnet promete a la amiga que irá a buscarla sin máscaras para restaurar los ventanales de su casa.

Mercedes murió el 5 de marzo de 1988, en la ciudad que tanto amara, La Habana.

Los cristales rotos de su casa fueron sustituidos, como un milagro de la Poesía. Barnet no se ha librado de la máscara, Pablo espera por lo imposible. Silvio continúa deslumbrado de luces, sordo de aplausos. Varios se han marchado hacia lejanos horizontes. Otros han muerto.

Con frecuencia camino por la acera opuesta de la casa de Mercedes, siempre con una honda tristeza al ver su balcón vacío.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster