PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 28, 2003

SOCIEDAD
Violento noviembre cubano

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La situación de Cuba no puede ser más grave. En lo político, hostigamientos, registros, amenazas, violaciones de la libertad de prensa, de expresión, de asociación; persecuciones a periodistas y disidentes y el alto número de presos políticos, cerca de cuatrocientos, que cumplen largas condenas hasta de 28 años en cárceles cubanas.

En el orden económico, no hay soluciones que detengan la crisis que atraviesa el país. El cubano vive más y más en una miseria material padeciendo de escasez de alimentos, aumentos de enfermedades, carencia de medicinas, crisis del transporte y pocas esperanzas de vida.

El deterioro moral de la sociedad convoca a urgente salvación para eliminar los aspectos negativos: violencia, consumo de drogas, deterioro de las relaciones familiares.

En lo social, asaltos, robos con fuerza, asesinatos, violaciones y una alta violencia mantienen exacerbada a la generación más joven.

Las noticias de noviembre no son para dormir tranquilos. Aún así los medios oficiales mantienen total silencio al caso.

Los recientes carnavales celebrados en la capital por el aniversario 484 de la villa de San Cristóbal de La Habana dejaron un saldo de 11 muertos.

El caso más mencionado en la voz de la calle fue el descuartizamiento de un delincuente, natural de Güines, alias El Bruto. Su cuerpo fue mutilado en pedazos y luego lo incineraron en la azotea de un edificio de la ciudad. Los autores, dos jóvenes de veinte años, informó una fuente segura.

Casos de violaciones se han conocido en Santos Suárez y San Miguel del Padrón. El primero, más traumático, fue una niña de 8 años, violada y luego asesinada por un sujeto que vivía en casa de un tío, lugar que la niña visitaba.

En la barriada de Juanelo del municipio San Miguel del Padrón, otra niña de 17 años fue violada en la madrugada dentro de su casa, mientras sus padres dormían. Los dos sujetos robaron luego diversos artículos electrodomésticos y se dieron a la fuga, dijo un vecino cercano.

Una epidemia para la ciudad son los asaltos a extranjeros en plena calle. Los malhechores se apropian de cadenas, carteras y bolsos sustraídos a extranjeros de procedencia mexicana, italianos y canadienses.

Otra manifestación delictiva es el creciente carterismo en ómnibus, colas, tiendas o donde la mano letal encuentre su provecho propio.

También se ha comentado sobre la muerte un joven oficial de la policía en los límites de Habana-Matanzas por uno de los autores de hurto y sacrificio de ganado durante un operativo.

Por otra parte, dos pistoleros que intentaron robar en una estación de venta de gasolina cerca del aeropuerto, en la avenida de Rancho Boyeros. Los maleantes armados con pistolas fueron interceptados por dos autos patrullas. Varios disparos contra la policía impidieron que la autoridad pudiese responderle por encasquillársele sus pistolas, lo que facilitó una rápida huida.

Peritos del departamento de Criminalística del Ministerio del Interior buscan aún el agresor de Lire Rey Domínguez hospitalizada grave en el hospital Miguel Enrique de la capital el pasado día 19 quien recibió varios golpes. La agredida vive en la avenida 69 No. 6409 entre 64 y 66 del municipio de Batabanó y sufre de tres profundas heridas en la cabeza y una mano que le causó un desconocido que penetró en su hogar, la agredió y luego robó 250 dólares y 2000 pesos cubanos, según declaraciones de un testigo que estaba presente durante el proceso de investigación policial. cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster