PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 28, 2003

SOCIEDAD
Tapaditos y gusanos rojos (II)

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El gusano rojo es un individuo bien contradictorio porque se pasa la vida ayudando a construir lo que, según dice, quisiera ver desaparecer.

A simple vista podría parecer que el gusano rojo es uno más entre la abrumadora mayoría de los cubanos que viven fingiendo y haciendo lo que no desean. No es así realmente. Nuestro personaje disfruta, se complace en lo que hace y lo realiza muy a gusto.

En él no hay coherencia entre las palabras y los hechos, entre lo que dice y lo que hace. Su conducta lo ubica como un tipo con inclinaciones masoquistas o propensas al masoquismo. Algo así como un hijo del maltrato. Su incoherencia también lo hace aparecer como la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano.

El gusano rojo no soporta el anonimato. A él le gusta aparecer en primera plana; ser importante, codiciado, discutido; siempre pendiente de la solicitud.

Por tal razón ama la sombra del poder. Se complace en estar a su abrigo. Le complace sobremanera que los jefes lo busquen para resolver un problema. Siente un placer inefable cuando el alto dirigente llega a él, desesperado, con un problema difícil, solicitando su experiencia y sabiduría.

Puede ser el diestro mecánico de una industria, de cuya habilidad para reparar la caldera esperan el administrador y el director de la empresa para dar cumplimiento al plan de producción. Él, con su ingenio y habilidad, permite que el administrador y el director conserven sus puestos. Después de esto, ambos tratarán de que al mecánico no le falte nada de lo que posea y produzca la fábrica.

Puede ser el talentoso y experimentado ingeniero eléctrico capaz de poner en funcionamiento la pizarra eléctrica, por cuya razón una línea tecnológica entró en funcionamiento, y en los próximos días se reactivará la producción de libretas para Venezuela.

Por tales razones el mecánico y el ingeniero fueron condecorados con todos los diplomas y medallas que otorgan el Partido y el sindicato. Fueron estimulados con 15 días en la playa con toda la familia, en las villas destinadas a los vanguardias nacionales de los Comités de Defensa de la Revolución, de los sindicatos y del Partido.

Se les sacó una foto a toda plana en el periódico "Trabajadores", órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, bajo un título a grandes letras que reza: ESTOS SON LOS HÉROES QUE GARANTIZAN EL SOCIALISMO.

Resultaron, además, felicitados por el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, y por último tuvieron el supremo honor de compartir la tribuna de la Plaza con el Comandante en Jefe.

Pero aún y con todo, declaran casi públicamente que no les gusta el comunismo y que el país necesita de la libertad y la democracia como únicas vías para llegar a progreso y la felicidad.

No hay mejor combinación que la obtenida por la unión de un tapadito con un gusano rojo. El sentido práctico que tiene de la vida el tapadito sirve de complemento al gusano rojo, mientras que éste, con su apego a la demagogia y su incansable deseo de popularidad sirve para atenuar la inevitable antipatía que suscita el tapadito. Ambos se atraen porque ambos se necesitan. Por ello es tan frecuente ver al mecánico experimentado junto al director cejijunto; al sesudo ingeniero-innovador al lado del ministro en la reunión productiva. Ambos se conocen como si hubieran salido juntos del mismo vientre; cada uno sabe de la pata que cojea el otro. No necesitan siquiera mirarse para el uno saber lo que piensa el otro.

Son como matrimonios surgidos de un amor a primera vista. Uno se codea solamente con la gente de alcurnia; el otro sabe alternar con el desposeído. El primero sólo come en los grandes banquetes; el otro sabe, además, compartir el mendrugo. Pero son personajes reales que nada tienen de imaginarios ni ficticios. Existen a lo largo y ancho de este archipiélago; achicharrados bajo el mismo fuego de un mismo sol, con algo en común: son productos de un mismo mal, de idéntica causa. De eso que se llama doble moral. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster