PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 28, 2003

ECONOMIA
Panda: un oso que se va de Cuba

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El consorcio electrónico "Panda", que hace tres años se estableció en Cuba con privilegios monopólicos, se acaba de retirar de la Isla, luego que el gobierno le canceló el contrato.

Fuentes confiables del ministerio de Comercio Exterior revelaron que la retirada de la empresa china ocurrió poco antes de la Feria Internacional de Comercio de La Habana, celebrada a principios de noviembre, y fue motivada porque el gobierno cubano está revendiendo televisores y equipos de video al gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, violando el acuerdo inicial con el consorcio chino Panda.

El acuerdo con Cuba consistía en la venta de un millón de televisores al módico precio de 50 dólares la unidad, destinados a respaldar la creación de un canal de televisión educativa en la Isla, y abastecer el sistema escolar con el fin de aliviar la caótica escasez de profesores en la enseñanza primaria y secundaria.

El gobierno también destinó una pequeña parte a la venta a plazos en pesos cubanos a un sector de la población: obreros de vanguardia, militares y viejos comunistas jubilados, con el propósito de mantener una audiencia para las mesas redondas y tribunas ideológicas.

Pero el régimen cubano, afanoso por buscar la escurridiza moneda dura, abarrotó las tiendas que venden sus mercancías en divisas con televisores "Panda", a un precio inicial de 400 dólares, aunque luego se vio obligado a rebajarlos a 250, un precio todavía muy alto en un país donde el salario medio apenas llega a 10 dólares mensuales.

Hasta hace cinco años las tiendas "dolarizadas" estaban abarrotadas con televisores y equipos de video de las principales marcas (Sony, Samsung, Panasonic, etc), y de pronto fueron sustituidos por equipos de la marca sudcoreana LG, que estableció en el país una eficiente red de atención post venta. Sin embargo, LG se retiró en el año 2000, desalentada porque no pudo cobrar una deuda millonaria del consorcio estatal COPEXTEL.

COPEXTEL, regenteada por Ramiro Valdés, quien fue ministro del Interior, asumió entonces las negociaciones con el consorcio "Panda", y luego del viaje oficial de Fidel Castro a China se anunció que la Isla recibiría un millón de televisores para satisfacer las demandas de su mercado interno.

También con el fin de abastecer las escuelas, el gobierno destinó toda la importación de equipos de video a ellas, al tiempo que desaparecieron esos artículos de las tiendas y se prohibió su importación a particulares.

Las mismas fuentes expresaron preocupación por un posible enfriamiento de las relaciones de China con Cuba, hasta ahora el principal abastecedor de arroz a la Isla, a la cual con frecuencia hizo donaciones del cereal de primera calidad y que el régimen destinó a la venta en el mercado paralelo a precios prohibitivos para la mayoría de la población.

China y Cuba mantenían un comercio bilateral favorable a la Isla, que contempla la transparencia de tecnología cubana para la fabricación en el país asiático de vacunas y productos biotecnológicos a cambio de arroz, televisores y algunos productos textiles. Sólo que ahora el peculiar oso chino está en peligro de extinción en la Isla. cnet/05



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster