PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 27, 2003

SOCIEDAD
Tapaditos y gusanos rojos (I)

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Entre tantas desgracias y sufrimientos infringidos a los pueblos por el sistema totalitario de corte stalinista, ninguno es superior a esa enfermedad del espíritu, visible por el envilecimiento ciudadano que denominamos "doble moral".

El término siempre me ha parecido no sólo inadecuado sino contraproducente. La doble moral sugeriría una multiplicación, a un ensanchamiento del decoro, pero en realidad se refiere a una actitud cuyo ejercicio y sostenimiento implica ausencia de moral. Hecha esta salvedad utilizaré el término por ser de uso generalizado entre la población cubana.

Esta mal llamada doble moral da lugar a múltiples aberraciones, cuya llaga más visible es la desconfianza y el recelo entre los seres más necesitados de identificación, como pueden ser los vecinos y los familiares. La fe y seguridad entre los familiares son indispensables para una convivencia sana y armoniosa. La ausencia de tales requisitos enferma a la familia, y por tanto a la sociedad en su conjunto.

Yo quiero referirme a dos personajes, que son resultados directos de esta doble moral: el tapadito y el gusano rojo.

El tapadito es un consumado oportunista. Un tipo hecho de goma que sabe estirarse y encogerse según las circunstancias. Un verdadero maestro de la simulación, que a semejanza del chipojo cambia de color tantas veces como lo requiera el medio. Siempre para su defensa personal.

Dotado de facultades histriónicas llora, ríe o canta según lo aconseje el momento. Por tanto, es muy difícil de conocer, y mucho más de predecir. Por ser tan escurridizo y variable es lo que simula ser en cada momento, y por ser el tiempo y las circunstancias tan cambiantes, el tapadito nunca es nada definitivo. No hay cómo ubicarlo. No es posible definirlo o encasillarlo. De él sólo se pueden dar algunos rasgos.

Está seguro de haber nacido para ser jefe. Por tal razón se le puede encontrar a todos los niveles, pero siempre en una posición directiva: jefe de brigada, administrador, director o ministro; tratándose de un objetivo económico o de interés social

En la comunidad puede estar representado por el presidente del Comité de Defensa, delegado de zona del Poder Popular y jefe del sector policial, entre otros.

Se sienten necesitados de poder, porque tal posesión les da acceso a la satisfacción de otras necesidades de mayor prioridad, por lo que el poder que ostentan es un medio y no un fin en sí mismo.

En la práctica es el tipo que lo mismo nos da una charla política que arremete contra cualquier "debilidad ideológica" que vea en nosotros y a su juicio atente contra la pureza revolucionaria. Es el primero en dar el paso al frente y el último en retirarse (siempre que la candela no sea demasiado intensa).

Sabe que lo que dice es mentira pero lo repite, tanto más fuerte como más convencido pueda estar de la falsedad de lo que dice.

Suele ser un tipo impermeable; impenetrable hasta para sus seres más queridos y allegados; todo ello debido a una enorme desconfianza que raya en la paranoia. No confían ni en su sombra y no creen ni en la madre de los tomates. Duermen con el revólver cargado y la cartuchera debajo de la almohada.

El nombre de tapaditos se los dio el propio régimen durante los sucesos de la embajada de Perú. Durante aquella estampida, en la cual muchos de ellos vieron la forma de escapar del infierno que hasta el momento venían proclamando y defendiendo como el paraíso proletario. Entonces muchos cubanos se asombraban de presidentes de Comités de Defensa, policías, militares y dirigentes sindicales que invadían la sede diplomática peruana junto a miles de cubanos contagiados todos con el único deseo de escapar del infierno marxista. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster