PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 27, 2003

POLITICA
Tres por cero a favor de Cuba

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Dos eventos han acaparado la atención de los aficionados al béisbol en la Isla: la Copa del Mundo y el pre olímpico de Panamá, mientras que desde Estados Unidos la recién finalizada Serie Mundial en la que se implicaron dos grandes favoritos de los cubanos, todavía es objeto de comentarios.

Pero en Cuba existe otro pasatiempo además del béisbol. Las travesías en balsa, modalidad no aprobada aún por el Comité Olímpico, constituye un deporte favorito que se practica en las costas de la isla caribeña, cuya meta es las costas de La Florida. La regla fundamental es que los guardacostas estadounidenses no detengan a los remeros. Y en este deporte, Cuba va ganando tres por cero a Estados Unidos.

La propaganda desplegada en los medios de comunicación oficiales de Cuba y en cada discurso que se ofrezca por disímiles motivos, presenta el sistema norteamericano, tanto social como político y económico, como el más despiadado del planeta en toda la historia de la humanidad.

Los gobernantes de aquel país son hechos responsables de cuanto mal aqueja al mundo. En cambio, el sistema vigente en el país, definido como socialista, se muestra como el mejor modelo de justicia social que haya existido en el orbe. Cuba pretende convencer al mundo, y en particular a los cubanos, de que el proceso revolucionario es el objetivo máximo que se puede concebir y que tras más de cuarenta años de su gobierno van en busca de metas superiores, dando a entender que no todo se ha perfeccionado aún.

En el exterior es difícil explicar las gigantescas manifestaciones organizadas por el régimen para mostrar el amplio apoyo popular a su gestión. Tampoco que muchas personas que aplauden abiertamente al sistema después terminen emigrando con o sin autorización, incluso al precio de arriesgar su vida en el deporte balsístico del Estrecho de la Florida. Y es que para entender este fenómeno de doble moral hay que residir en la Isla y recorrer la historia para ver que los antiguos sistemas comunistas de Europa realizaban las mismas concentraciones públicas, disfrazando con sonrisas y colorido sus dictaduras con fachada de protectores de la justicia social.

En los cuarenta y cuatro años de período socialista se han producido tres grandes crisis marítimas. La primera fue por la zona costera de Camarioca, en el año 1965. La segunda fue la mundialmente conocida del Mariel en 1980 y la última, la tremenda de 1994, que resultó en una estampida desde cualquier parte de las costas cubanas. Todo ello con entremeses de salidas más o menos numerosas que no han parado durante estos años. José Martí sentenció en una de sus frases que "cuando un pueblo emigra, sobran los gobernantes".

El cuestionamiento sobre el sistema imperante en Cuba es el por qué tantos ciudadanos que tienen garantizados derechos que no existen en otras partes, abandonan al riesgo de sus vidas o por las vías más disímiles, la excelente propuesta del sistema unipartidista cubano.

Lo cierto es que hasta el momento no hemos conocido de la primera crisis de remeros en sentido inverso, sean rubios o afro americanos, hacia las costas cubanas. De manera que el juego está tres a cero a favor de Cuba.

Con la diferencia de que en este caso el que pierde es el que tiene mayor carreraje. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster