PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 27, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Viaje sin regreso de un vehículo de pasajeros

LA HABANA, 26 de noviembre (www.cubanet.org) - Una camioneta particular dedicada al transporte de pasajeros salió de la terminal de Guanabo, provincia Habana, con destino a la terminal Lido, en el municipio capitalino de Marianao.

Al llegar al pueblo de Bauta la camioneta fue interceptada por un policía que solicitó al conductor la documentación del vehículo, licencia de conducción y licencia comercial. Casi todo estaba bien, excepto la licencia comercial que, según el policía, ponía al chofer fuera de la ley.

El chofer, entonces, se volvió a los pasajeros: "¡Ayúdenme, que yo los ayudo a ustedes, los cuentapropistas!"

Cierta cantidad de dinero pasó de las manos del conductor a las del policía y ¡asunto resuelto!

La camioneta continuó su marcha. Al llegar al pueblo de Caimito ocurrió un nuevo percance. Dos inspectores ordenan detener el vehículo. Piden otra vez la documentación al chofer. Se niegan a devolverla. Sin ella no puede circular. El viaje queda interrumpido. Se armó la de San Quintín.

Los pasajeros, airados porque se les iba a dejar botados en mitad del camino, insultaron a los inspectores y al régimen. El chofer dijo entonces: "Lo siento, señores, se acabó el viaje". La protesta tomó tal tono que los inspectores, temiendo una agresión de los pasajeros fuera de control, optaron por autorizar la continuación del viaje, aunque sin la documentación oficial, de manera que el chofer tuviera que presentarse obligatoriamente en la estación de policía.

Desde hace una década, cuando se autorizó la transportación privada, se extendieron certificados comerciales a los choferes dueños de vehículos, y sólo ellos estaban autorizados a ejercer la actividad. En el caso mencionado, el chofer no era el propietario de la camioneta, pero prestaba un servicio al público, ya que el transporte estatal prácticamente no existe.

Si hubo reincidencia en el caso, el propietario no sólo tendrá que pagar una fuerte multa, sino que su vehículo podrá ser confiscado. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster