PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 27, 2003

OLA REPRESIVA
Plantados en protesta presos políticos de Kilo 5 ½

LA HABANA, 26 de noviembre (www.cubanet.org) - Presos políticos de la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río se plantaron en protesta por las arbitrariedades y el trato inhumano que reciben de las autoridades carcelarias.

José Javier Ferrer, Diosdado González Marrero, Leonel Grave de Peralta, Normando Hernández, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez Alejo, Héctor Palacios Ruiz y Oscar Elías Biscet (este último fue trasladado para la prisión Kilo 8 ½ y encerrado en una "catacumba" junto a un asesino) fueron encarcelados durante la razzia llevaba a cabo por el gobierno cubano contra los opositores pacíficos en marzo de este año.

Plantarse es una actitud de los presos políticos cubanos que tiene su origen en 1964, cuando los presos políticos encarcelados en Isla de Pinos se negaron a participar en el plan de trabajo forzado.

Para obligarlos a trabajar los encerraron en celdas de castigo y los golpeaban diariamente. Ellos no cedieron y dejaron de usar el uniforme de presos.

Plantarse es ya una tradición del presidio político cubano. Es una forma de rebelarse contra la brutalidad y la violencia con que castiga el régimen de La Habana a los que defienden el derecho a vivir en libertad y democracia.

Héctor Palacios Ruiz, uno de los plantados en Kilo 5 ½ es un hombre que rebasa los 60 años, director del Centro de Estudios Sociales y secretario del Comité de Relatoría del Movimiento Todos Unidos. Está condenado a 25 años de privación de libertad. Palacios Ruiz escribió una carta a su vecino y amigo León Padrón Azcuy, en la que expresa:

"Con esta carta no estoy contestando una tuya, ya que hace muchos días que no me llega correspondencia de ninguna persona. Eso, cada vez que existe algún problema lo hacen, es una de las mil formas de represalias que toman. Aquí, para decírtelo en pocas palabras, todo es represalia y un total abuso..."

"... Nosotros no somos otra cosa para estos flamantes policías que objetos a los que hay que odiar por sobre todas las cosas. Odio, odio, odio es lo que transpiran y con ese rencor que a veces tú no sabes por lo que es, tratan de acortarte la vida física. Estoy seguro que si no pasara nada por meternos un tiro en la cabeza lo hubieran hecho con una sonrisa en los labios y una alegría tremenda..."

"...Es el odio que profesan a lo distinto. Ellos no conciben que pueda existir algo aparte de lo que han diseñado y por eso hacen cualquier locura".

Más adelante el recluso pide a su amigo que le escriba y le cuente sobre lo que sucede en Cuba y en el mundo y cómo está la calle, "según parece la cosa está negra y cada día empeora".

Señala que tienen poca información y hasta la versión oficial (el periódico Granma) es escasa en el lugar donde están.

Concluye su carta Palacios Ruiz: "Salúdame a tu familia, al ejecutivo en pleno, a los amigos del barrio, al padrino... en especial a mi señora e hijos, que viven en los bajos. ¡Ah!, el cumpleaños de mi mamá es el 8 de noviembre, si esta carta llega a tus manos te pido que pases a saludarla".

Los 75 cubanos injustamente encarcelados en marzo de 2003 permanecen aislados y en celdas de castigo, húmedas, sin ventilación, llenas de alimañas, mal alimentados, sin atención médica. Sus carceleros violan todas las normas internacionalmente reconocidas para el tratamiento a personas privadas de libertad.

Ellos no tienen -como los cinco prisionerros cubanos en Estados Unidos- una maquinaria estatal que proclama su inocencia y exige su libertad. Todo lo contrario, esa misma maquinaria estatal, con todo su peso, trata de aplastarlos. cnet/01

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster