PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 26, 2003

ECONOMIA
El dólar, ese enemigo (I)

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Los aprendices de brujos capitalistas, disfrazados de sacerdotes del socialismo igualitario en Cuba, manipulan el dólar para someter las ansias libertarias del pueblo.

Ese fantasma recurrente de la economía cubana lleva encima la doble moral del régimen comunista con su diabólica doble cotización: mientras el gobierno oficialmente lo equipara al virtual peso uno a uno, en las casas de cambio la tasa es de un dólar por 26 pesos, así como en la real economía de mercado que, a regañadientes y oculta, controla la vida del cubano de a pie.

El dólar enemigo ha servido en estos 44 años de desgobierno para cualquier manejo político. Durante más de treinta años se acusó de contrarrevolucionario -y se encarceló- a todo el que se le encontrara en posesión de dólares si no era funcionario o estaba autorizado a tenerlos.

En esta época a los cubanos que entonces recibían remesas familiares, el banco estatal sólo les entregaba su equivalencia (uno por uno) en pesos. Los funcionarios del estado comunista, únicos autorizados a viajar con frecuencia, sí podían comprar con dólares, a bajos precios, en las tiendas exclusivas para diplomáticos extranjeros, y también guardar en sus casas, entre un viaje y otro, la peligrosa efigie de George Washington.

Luego de las tímidas e incompletas reformas de 1994, la moneda enemiga ha servido para las más increíbles y sucias maniobras, en el afán del gobierno por apuntalar una economía genéticamente ineficiente.

Ejemplo de ello son las injustificadas demoras en las transacciones bancarias, reteniendo por 24 ó 48 horas los dólares transferidos como remesas familiares a sus legítimos destinatarios, o "negociando" con los portadores de tarjetas de débito la entrada de una parte de la cifra adeudada, con el pretexto de que no tienen fondos en efectivo, porque a diario pasa el camión de traslado de dinero, fuertemente armado, a recoger la "cuota" recaudada.

En no pocos casos las casas oficiales de cambio (CADECA), pertenecientes al Banco Central, tratan de pasar "gato por liebre", pues aunque están obligadas a pagar en dólares contantes y sonantes a los dueños de tarjetas, siempre alegan la falta de la moneda norteamericana para entregar los inefables "chavitos", la ridícula moneda cubana equivalente a divisas o "pesos convertibles".

Lo cierto es que los "chavitos" no convierten nada, pues con frecuencia el gobierno los recoge porque, a pesar de su recargado diseño, constantemente son falsificados. De ahí la suspicacia de los cajeros de CADECA y de las tiendas en divisas, alertas siempre ante un billete de 3 "chavitos" con la flamígera imagen de Che Guevara, o de sospechosos papeles con valores de 10 ó 20 pesos convertibles que esconden ingeniosos arreglos, pero que en realidad son de a 1. cnet/05

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster