PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 26, 2003

POLITICA
Yalién

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - Yailén no es una joven como otras que pueden disfrutar de los paseos por el campo o por la ciudad. Su niñez ha sido restringida a las cuatro paredes de un cuarto, donde vive encerrada entre barrotes de hierro. Su estigma: retraso mental severo.

Nacida en Santa Clara un día del mes de marzo, ahora tiene 16 años. Su padre, Enrique Hernández Martínez, de 41 años, desde principios de la década del 90 es opositor al régimen y ahora es el delegado en Villa Clara del Movimiento Maceístas por la Dignidad. Su madre, Mireisis Cáseres Alemán, acumula 34 años en el calendario, es ama de casa y la máxima responsable del cuidado de "su niña".

Yailén comenzó a tener alteraciones psíquicas con ataques de llanto a los cuatro años. A esa edad estuvo ingresada por primera vez. En l996 fue ingresada en el hogar de impedidos físicos y mentales de Santa Clara, pero a principios del 2003 una comisión de peritaje médico, dictaminó que debido a sus cambios de conducta, debía sufrir baja de ese tipo de hospital, para pasar a "la custodia familiar".

El documento que resume la historia clínica 322 de la paciente Yailén Hernández Cáseres dice textualmente:

"Santa Clara 3 de octubre del 2003
"Año de los gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada

"Paciente femenina de l6 años de edad, con antecedentes pre-peri y postnatales negativos, tiene diagnóstico de retraso mental severo con psicosis desintegrativa. Ingresó en la institución en régimen seminterno en septiembre de 1996. Comenzó con graves trastornos de conducta años posteriores al ingreso, se portó muy agresiva con otros pacientes, por lo que se hacía cada vez más difícil el control del paciente en el centro, fue valorada por psiquiatría infantojuvenil y se revaluó en comisión por el equipo multidisciplinario, decidiéndose que no era tributaria del hogar de impedidos físicos y mentales por sus cambios de conducta y por la evolución de sus trastornos psiquiátricos, por lo que hace aproximadamente 1 año y medio, está en su casa bajo custodia familiar".

El documento, firmado por la doctora Magalys Rovina González (número 60117 en su cuño personal) y la vicedirectora técnica María Casanova Suárez, indica además el tratamiento médico permanente de la paciente: Lenomepromacina, 25mg; Halopenizol, 1.5mg; Benadrilina 25 mg, así como las dosis que debe llevar diariamente.

La joven fue operada de triclosoma en el estómago en junio de este año, en el hospital infantil José Luis Miranda, debido a que almacenaba alimentos no digeribles en su estómago: pelos, guatas, maderas, guantes de goma, etc, la mayoría, ingeridos en el hogar donde se encontraba, en evidente negligencia del personal médico y paramédico de la institución.

A los cinco días hubo que reabrir la herida, producto de una infección adquirida en la sala de cirugía del mencionado hospital, Su egreso se produjo después de un mes de la primera operación.

En su casa del reparto Nuevo Condado de Santa Clara comenzó a comerse la madera de las persianas de su cuarto, motivo por lo que el padre tuvo que cubrirlas con planchas de aluminio. Al no tener fondos para compararlas en el mercado particular, recurrió entonces al delegado del Poder Popular, para resolver una persiana por la vía estatal. Con un papel firmado por el funcionario se presentó en la oficinas de la microbrigada de la subplanta, pero allí fue informado que las que ellos tenían eran sólo para casos de viviendas priorizadas.

La comisión de Bienestar Social visitó la casa de Enrique y de Mireisis en julio para tomar los datos, observando "in situ" las necesidades, para afirmar que éste era uno de los casos más graves que ellos habían visitado. "Todo quedó en promesas", dijo el padre de Yailén. "Ya la niña tiene 16 años y desde que nació no le han dado ni un par de medias de ayuda".

Los medicamentos los compran a través de un tarjetón racionadamente, pero algunos son caros y a veces no tienen fondos para adquirirlos. Ambos padres, aunque quisieran, no pueden trabajar porque tienen que dedicarse por entero a la indicación del galeno en la custodia permanente de la menor, más la agravante de tener en la casa a una anciana ciega con varios padecimientos, a la que también tienen que cuidar y mantener.

Bienestar Social no les retribuye ni un céntimo, motivo por lo que Enrique, entre la asfixia y la desesperación, buscando espacios en el reloj, se dedica a practicar la cultura de la subsistencia vendiendo por las calles cuanto aparezca, a pesar de las 12 multas que le han impuesto los inspectores populares y la policía en lo que va de año. cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster