PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 26, 2003

POLITICA
El turismo americano

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Los jerarcas del castrismo se están afilando los dientes para comer en la buena mesa del turismo americano.

De que el banquete es bueno no caben dudas. Nadie mejor para saberlo que el ministro del Turismo, Ibrahim Ferradaz, quien afirma (ya sacó la cuenta) que tan sólo el primer año la cifra podría ser de un millón de turistas y 2,5 millones en los años siguientes. Por eso el castrismo se muestra tan diligente y embullado con el asunto.

En estos momentos le vendría de perilla al régimen. Como anillo al dedo. En la actualidad sería como agua bendita caída del cielo. Ello calmaría en algo los ánimos de la población, actualmente muy inquieta por las vicisitudes en las que se encuentra inmersa; potenciadas por el disgusto derivado del encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes y por la ejecución en el paredón de fusilamiento de tres jóvenes que intentaron escapar del país en la lanchita de Regla.

Los partidarios de levantar la prohibición de viajar a Cuba se han anotado no pocos éxitos en los años más recientes. En estos momentos cuentan con mayoría tanto en la Cámara como en el Senado.

Son gente muy rica, y por tanto poderosa e influyente, relacionada, directa o indirectamente con las actividades agrícolas y la industria turística de los Estados Unidos. Ven la posibilidad de acercarse a un mercado actualmente muy maltrecho, pero que anuncia un futuro promisorio.

En su inmensa mayoría son personas que no conocen nada del cubano, excepto que es amante del arroz y los frijoles, de la carne de res y de pollo. Pero aunque este conocimiento parezca precario, en su caso es suficiente y satisface plenamente sus necesidades de comerciantes.

Pero estos señores confrontan una dificultad en sus empeños.

Como todo el mundo conoce la situación que vive Cuba en materia de derechos humanos, y particularmente ha de saberlo un ciudadano norteamericano que pretende negociar con el régimen de Cuba, se requiere un argumento de carácter ético que justifique o haga menos censurable la actitud negociadora. Se apela pues a una razón; menos que ello, a un absurdo argumento que raya en la guanajería: que al contacto con los turistas americanos los criollos se contagiarán de fervor democrático.

Pero una cosa piensa el bodeguero y otra el borracho, y el gobierno cubano ve el asunto de modo distinto y con diferente intención.

Una mejoría económica permitiría ser más dadivoso con el boliviano Evo Morales, empeñado como pocos en la revolucionaria tarea de crear muchos Viet Nam en el continente.

Pudieran ser más frecuentes las invitaciones a los compañeros y camaradas de la izquierda y la ultra izquierda, para que disfruten de las delicias tropicales de nuestra Isla mediante el turismo político. Ello contribuiría a mantener en forma y espabilados a esos muchachos atléticos, discípulos de Che, que tanta fuerza exhiben durante la quema de automóviles y el derribo de cercas en las demostraciones anti ALCA, anti FMI, anti Banco Mundial y anti todo lo que huela a capitalismo y libre comercio.

Aumentarían las posibilidades protocolares y de contactos con los entrañables amigos iraníes, libios y coreanos del norte, unidos siempre al régimen cubano, como la vid al sarmiento, en la tarea revolucionaria de ahogar a Estados Unidos y acabar con los yanquis.

A los cubanos, al pueblo, siempre le tocaría algo; porque siempre que se sientan a comer los señores, a los perros se le pega algún hueso y algunas piltrafas.

Pero nada de esto será posible sin los turistas americanos. Por eso hace falta que vengan en oleadas; que el cielo se llene de aviones trayéndolos; los puertos de cruceros, yates y veleros; que se apuren y vengan. Que venga el turismo americano. cnet/03

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster