PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 26, 2003

SOCIEDAD
Viajar en tren es una odisea

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Utilizar el tren como medio de transporte en Cuba significa arriesgarse sin saber cuándo llegará a su destino.

A pesar del riesgo, el ferrocarril continúa siendo el transporte público masivo y, hasta en caso de urgencia, a largas distancias. Evidentemente es el medio de transporte que ofrece mayor capacidad.

En el año 2001 los pasajeros transportados por ferrocarril alcanzaron la cifra de 15 millones de pasajeros, cifra que representa mucho si se tiene en cuenta que la población cubana es de 11 millones 243,358 habitantes. Sin embargo, es mucho menos comparada con los 26,1 millones de pasajeros transportados en 1995.

La disminución se debe a las condiciones del transporte ferroviario que es calificado por los usuarios de pésimo.

Ileana Marrero Jova, esposa del periodista independiente Omar Rodríguez Saludes explica que viajar en tren es una odisea total cuando se ve obligada a trasladarse desde La Habana a Camagüey (500 kilómetros de distancia) para visitar a su marido, encarcelado en la prisión Kilo 8.

"Yo voy en lo que pueda resolver. Si es por tren es una odisea porque lo mismo se puede romper, como se rompió esta última vez cuando estuve 24 horas montada en el tren. Sin luz en los coches, los niños lloraban..."

En 1995, el ferrocarril contaba con 688 coches de pasajeros; en 2001 la cifra bajó a 606 coches. En el 2001 las salidas de trenes programados a su hora mantenían un 85% de puntualidad y las llegadas un 80%, es decir, un 35% de retrasos entre salidas y llegadas. cnet/29

Nota: Cifras tomadas del anuario Estadístico de Cuba. Edición 2002



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster