PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Gobierno cubano descalifica declaraciones de vicecanciller

La Habana, 24 nov (EFE).- El Gobierno cubano descalificó hoy unas declaraciones del vicecanciller, Angel Dalmau, sobre las compras cubanas de alimentos y productos agrícolas a empresas de Estados Unidos, de las que dijo que tienen un fin político.

"Deseamos aclarar que este funcionario, aunque actuó de buena fe, no está autorizado para hacer declaraciones de este tipo sobre el tema en cuestión", señala una nota oficial publicada hoy en portada en el periódico oficial "Granma".

Agrega que las declaraciones de Dalmau, "además, no interpretan correctamente los objetivos del Gobierno de Cuba en la compra en Estados Unidos de una parte de los alimentos que necesitaba nuestro país, a partir de los grandes daños ocasionados por el huracán Michelle" a su paso por la isla en 2001.

El viceministro cubano declaró el pasado viernes que "en este momento cada compra de alimentos que realizamos en EEUU tiene un contenido político con el objetivo de derrocar el bloqueo norteamericano".

La nota oficial aclara que esas compras se realizaron "en virtud de una ley llena de limitaciones y restricciones aprobada por el Congreso de Estados Unidos en años recientes tras vencer enormes obstáculos".

"El objetivo de nuestra política -recalca-, más allá del cese de un bloqueo cruel y absurdo que dura ya casi medio siglo y al cual se opone la inmensa mayoría de los países del mundo, es el establecimiento de relaciones tanto económicas como científicas y culturales mutuamente convenientes para ambos pueblos".

Asimismo, afirma que estas compras "en realidad surgieron de una situación imprevista y ante una posibilidad limitada y precaria".

Las ventas de alimentos y productos agrícolas a Cuba fueron autorizadas a empresas de EEUU por el Gobierno estadounidense en diciembre de 2001, por primera vez tras cuarenta años de embargo económico de Washington contra la isla.

Esas operaciones comerciales sólo contemplan la venta de productos de alimentación a Cuba con pagos en efectivo y sin derecho a crédito, y el traslado de las mercancías no puede realizarse mediante la flota mercante de la isla.

La empresa cubana importadora de alimentos ALIMPORT, encargada de esas transacciones, indicó recientemente que de no existir las restricciones comerciales, Estados Unidos podría convertirse en el segundo o tercer proveedor de arroz de la isla.

De acuerdo con cifras de ALIMPORT, desde finales del 2001 el volumen de las compras de arroz sobrepasa 200.000 toneladas.

Desde que comenzaron las ventas, según dijo el presidente de la compañía importadora cubana, Pedro Alvarez, se han contratado compras a empresas estadounidenses por un monto de 554 millones de dólares.

ALIMPORT estima que las contrataciones con las firmas estadounidenses para el cierre del 2003 deben sobrepasar los 620 millones de dólares.

Alvarez aseguró que de no existir las restricciones actuales Cuba estaría dispuesta a adquirir más del 60 por ciento de sus importaciones agroalimentarias en Estados Unidos.

Cuba compra actualmente a empresas estadounidenses arroz, ganado, trigo, papel de soja y pollo congelado. Recientemente se dio a conocer que avanzan las negociaciones para la adquisición de azúcar.

Las compras a EEUU tienen carácter político

Opositores demandan amnistía presos y cambio democrático en Cuba

La Habana, 24 nov (EFE).- Representantes de la disidencia interna cubana divulgaron hoy en La Habana una declaración en la que demandan una amnistía "inmediata" de todos los presos políticos y el inicio de un cambio democrático en Cuba.

Los firmantes de la declaración son Félix Bonné y René Gómez Manzano, de la ilegal "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", y Elsa Morejón, esposa del disidente Oscar Elías Biscet, detenido a finales del año pasado y condenado en abril pasado a 25 años de cárcel.

Estos indican que decidieron emitir la declaración "animados del propósito de dejar expresa constancia de puntos esenciales en los que coincidimos plenamente".

Entre los doce puntos de la declaración, los opositores demandan "la amnistía inmediata de todos los presos políticos, sin excepciones" y asegurar que la constitución vigente "es la piedra angular del sistema totalitario que aspiramos a reemplazar pacíficamente".

Consideran que un proceso de democratización real debe comenzar por un cambio sustancial de las normas constitucionales en vigor y que "deben celebrarse elecciones libres".

"Partimos de la base de que los derechos humanos son inalienables" y "reclamamos el reconocimiento y la aplicación inmediata e incondicional de los 30 artículos de la Declaración Universal", señalan.

Se manifiestan convencidos de que "la Nación Cubana es una sola y que todos sus integrantes, sin distinción de sexo, religión, ideas políticas, color o país de residencia, tienen derecho a participar en la solución del problema cubano, sin discriminación de clase alguna".

"Respetamos -añade- las diferentes ideologías de todos los compatriotas que, a su vez, respetan las de quienes no piensan como ellos" y señalan que quieren dejar constancia de que "no compartimos las ideas del socialismo".

También abogan por el establecimiento de un "mercado libre" por que estiman que "constituye el medio idóneo para sacar a Cuba de la honda crisis económica en la que está sumida y garantizar su futura prosperidad".

Asimismo reclaman garantías para la organización de sindicatos independientes y declaran que una vez iniciado el cambio democrático "abogaremos por el levantamiento del embargo comercial estadounidense y de las restricciones de viajes a Cuba, así como por el incremento de la asistencia económica" a la isla.

Los promotores de la declaración indicaron que el documento queda abierto para la firma por parte de todas las personas, instituciones y organizaciones que deseen apoyarla.

Cuba prueba en humanos vacunas contra varios tipos de cáncer

La Habana, 24 nov (EFE).- El Centro de Inmunología Molecular de Cuba realiza actualmente pruebas en seres humanos de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón, próstata y colon, se anunció hoy en el Congreso Biotecnología Habana 2003.

Los investigadores de ese centro de investigaciones habanero realizan 23 ensayos clínicos de diversas vacunas, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Durante el congreso que se celebra hasta el próximo viernes en La Habana con delegados de 30 países se indicó también que las vacunas para el cáncer de pulmón avanzado, próstata y colon pasan ahora por la fase de pruebas en seres humanos.

En instituciones hospitalarias de Cuba, Argentina y España, por otra parte, se hacen pruebas para el cáncer de mama, mientras el anticuerpo monoclonal R3 radiactivo se estudia para el tratamiento de tumores cerebrales en Italia y Cuba, se informó en el congreso.

Un 50 por ciento de los recursos de la biotecnología cubana es destinado al desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades como el cólera y el dengue.

En el encuentro está prevista la presentación de una vacuna sintética cubana contra la meningitis y la neumonía, la primera de su tipo creada contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (HIB).

Según el doctor Vicente Vérez, uno de sus creadores y director del Centro de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, entidad donde se desarrolló la vacuna, ésta es sumamente competitiva frente a otras diseñadas por métodos convencionales para combatir el Haemophilus influenzae.

Esta vacuna, desarrollada en un trabajo conjunto con la Universidad canadiense de Ottawa, se obtuvo por síntesis química de moléculas bioactivas que hasta ahora se obtenían en el mundo solo mediante cultivos bacterianos.

Tras las pruebas clínicas de rigor y haber recibido el registro sanitario correspondiente por parte del Centro Estatal de Cuba para el Control de Medicamentos, informó el científico, la vacuna se encuentra lista para su aplicación en lactantes sanos de dos, cuatro y seis meses de vida.

Sus creadores afirman que ésta ha sido probada con éxito contra el HIB, una de las principales causas de enfermedades infantiles, como la neumonía, meningitis, sepsis y artritis reumatoide, y de la muerte de medio millón de niños en el mundo anualmente.

En la apertura del foro científico, el investigador alemán Robert Huber, Premio Nobel de Química 1988, impartió una conferencia magistral sobre moléculas y proteínas.

También asiste el Premio Nobel de Medicina 1986, el norteamericano Stanley Cohen, entre unos 800 delegados de Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y Africa, que debaten acerca de las aplicaciones médicas de la biotecnología como el cáncer, enfermedades infecciosas y bioinformática.

Director general de OMC reconoce aportes de Cuba a nivel mundial

La Habana, 24 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de Comercio, Supachai Panitchpakdi, reconoció la aportación de Cuba en el escenario internacional en una reunión con el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, informa hoy la prensa local.

Cabrisas y Supachai se entrevistaron el domingo en el marco de la visita de tres días que el director general de la ONC realiza a la isla. El economista tailandés también hizo hincapié en la necesidad de retomar las negociaciones truncadas tras la falta de consenso en la reunión ministerial de Cancún, especialmente en temas como el comercio de manufacturas y de producciones agropecuarias.

El ministro, según el semanario "Trabajadores", dijo que Cuba ha estado al tanto de las consultas posteriores a Cancún, en las que se aprecia un aumento del clima negociador para buscar soluciones a los problemas actuales en base a criterios más realistas en función de los intereses nacionales.

Cabrisas dijo que con la visita de Supachai se materializa la aspiración cubana de mantener un "franco y oportuno" intercambio sobre los principales problemas que afectan las relaciones comerciales a escala mundial y de modo particular a los países subdesarrollados.

El alto funcionario de la OMC llegó a La Habana el domingo, acompañado por Stuart Harbinson y Willy Alfaro, director y consejero de su gabinete, respectivamente, como parte de una gira que lo llevará esta semana también a Honduras y Guyana.

El economista tailandés también sostuvo conversaciones con el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y con el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Osvaldo Martínez.

Está previsto que Supachai se entreviste con el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, hoy lunes.

El economista, quien preside la OMC desde el pasado año, declaró a su llegada a la isla, que el objetivo de su viaje por la región es impulsar la participación de los países en la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzada en ocasión de la cita ministerial del 2001 en Qatar.

"Esperamos que para finales de este año se haya podido lograr que la ronda esté nuevamente encauzada y llegue a un final exitoso", manifestó.

Cuba produce música pese a "leyenda negra", dice Silvio Rodríguez

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Cuba sigue produciendo música "a pesar de la leyenda negra de la falta de libertades", afirmó el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien aseguró además que respeta las críticas de los intelectuales al gobierno de Fidel Castro.

"Uno va caminando por la calle y sale todo tipo de música sin que nadie sea molestado", aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario "Página 12" de Buenos Aires.

Silvio Rodríguez cree que es "el único cubano que nunca ha visto personalmente" al ex futbolista argentino Diego Maradona, quien reside desde hace unos años en La Habana, donde lleva adelante un tratamiento para dejar su adicción a las drogas.

"Debe ser que salgo poco" por las calles de La Habana, comentó al respecto.

Señaló además que ha hecho "Cita con ángeles", su nuevo disco, "con los pocos pero buenos músicos que necesitaba", al indicar que en Cuba "se sienten más algunas carencias económicas" para producir una obra musical.

Rodríguez dijo que los cubanos están "en algún punto de una larga carrera de resistencia" y que "de tanto" que llevan corriendo "algunos lo hacen por inercia, porque no saben otra cosa" y "otros corren por llegar a un sitio" que dijo "no ubicar", aunque también están quienes "por su corta edad no entienden la carrera".

"Por una parte existe la convicción de que si aguantamos un poco más venceremos (...) La verdad es que llevamos muchos años así y eso nos da por una parte rabia y por otra desgaste", matizó.

Dijo además que le merecen respeto las críticas que han hecho los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, entre otros intelectuales que antiguamente defendían al gobierno de Castro.

"Defiendo el derecho de Saramago, de Eduardo y de otros a opinar lo que consideren pertinente, aunque no comparta todas sus ideas", comentó.

"Tampoco creo que sean antagonistas de la revolución, como alguna prensa malintencionada se apresura a puntualizar", agregó.

El cantautor cubano sostuvo que las críticas a Castro por violaciones a los derechos humanos se agudizaron cuando "el mundo estaba mirando espantado la agresión a Irak" y "algunos sucesos en Cuba ofrecieron un pretexto para desviar la atención universal".

Afirmó que los artistas Celia Cruz y Compay Segundo, fallecidos este año, han sido "dos grandes de la música cubana" y que supone que "ahora están juntos en algún sitio para tocar y cantar sones, libres de los dilemas terrenales".

Silvio Rodríguez dijo que imagina a Cuba dentro de 20 años "como un salto descomunal al futuro, o, en el peor de los casos, al pasado".

Un delito mayor: ser coherente

Cuba quiere cooperar con Rusia y normalizar relaciones con EEUU

Moscú, 24 nov (EFE).- El primer vicecanciller cubano, Fernando Ramírez de Estenos, declaró hoy en Moscú que Cuba quiere ampliar su cooperación con Rusia y normalizar sus relaciones con Estados Unidos.

"Cuba esta dispuesta a desarrollar y fortalecer la cooperación con Rusia en todos los campos", dijo Ramírez al comentar los resultados de una ronda de consultas bilaterales a nivel de Cancillerías que concluyeron hoy en la capital rusa.

El funcionario también destacó que su país aspira a que Estados Unidos ponga fin al embargo comercial impuesto hace más de cuarenta años al Gobierno cubano como premisa indispensable para la normalización de las relaciones con la potencia norteamericana.

"Algún día, más temprano que tarde, tendremos relaciones normales con Estados Unidos. Esa es la voluntad de Cuba", dijo Ramírez en conferencia de prensa.

"En Cuba no hay sentimientos anti-norteamericanos o dirigidos contra el pueblo de Estados Unidos; al contrario, existe respeto y muchos vínculos históricos y culturales con el pueblo estadounidense", subrayó.

Ramírez afirmó que el bloqueo impuesto por la Casa Blanca a Cuba "no tiene futuro" y resaltó que los 107.000 cubanos residentes en EEUU que visitaron el año pasado su país apoyan el levantamiento de las sanciones económicas a la Isla y la normalización de las relaciones entre ambas naciones.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster