PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 25, 2003

OLA REPRESIVA
Víctor Rolando Arroyo en excelente estado anímico

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - "Encontré a mi esposo muy delgado, tiene un catarro que no se le cura y eso nos preocupa mucho, pero está muy fuerte de ánimo y con una disposición envidiable", señaló Elsa González Padrón esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona. "Me dijo que diariamente le falta tiempo para hacer todo lo que desea".

Arroyo Carmona está preso en la cárcel provincial de Guantánamo a más de mil kilómetros de su domicilio en Pinar del Río, sancionado a 26 años de privación de Libertad.

"La celda dónde esta encerrado en la zona de aislamiento y de mayor rigor, apenas tiene espacio para una cama personal, si es que puede llamarse cama al lugar donde reposan, ahí hace ejercicios físicos. El y sus compañeros estudian, rezan, escriben, participan en cultos religiosos, discuten la prensa oficial- cuando la reciben. A falta de radio y televisión, organizan sus actividades culturales. Jorge Olivera canta bien y es aplaudido, a Arroyo nunca lo aplauden", dijo González Padrón sonriendo.

Su esposo le comunicó que de 200 raciones de comida que les sirvieron a los presos en la cárcel de Guantánamo, (100 días, almuerzo y comida) solamente pudieron comer 57, las 143 restantes estaban en mal estado.

Sin embargo, la "jaba", de alimentos y aseo que le llevan sus familiares ha sido limitada a 30 libras comprendidos alimentos y productos para el aseo personal y de limpieza de la celda porque "hasta escoba, frazada de piso, desinfectantes hay que llevarles".

Agregó la esposa de Arroyo: "La dieta que le ofrecen consiste en harina líquida con caldo de frijoles para almuerzo, y en la comida, arroz, frijoles y ¿masa cárnica? Nada de carne y nada de leche… No pude dejarle la máquina de pelar eléctrica porque el funcionario que debía autorizarlo no estaba en el penal..."

"A Víctor Rolando no le han hecho el chequeo médico, que está pendiente hace más de 6 meses y no ha podido hacerse los espejuelos, de manera que usa los de Félix Navarro", añadió Elsa González.

Víctor Rolando Arroyo, Ricardo Silva Giralt, Reinaldo Miguel labrada Piña, Jorge Luis Olivera Castillo, Héctor Raúl Valle Hernández, Omar Ruiz Hernández y Félix Navarro Rodríguez, devolvieron el libro "El Largo Camino de la Libertad" que les prestara el opositor pinareño Dagoberto Valdés, y le escribieron la siguiente leyenda:

"Hermano: Te agradecemos que nos facilitaras este libro, testimonio de que la fe es una semilla segura y fecunda. Su lectura recordó las palabras de Juan Pablo II en Camagüey en enero 23 de 1998: 'Sean fuertes por dentro, grandes de alma, ricos en los mejores sentimientos, valientes en la verdad, generosos en el amor, invencibles en la esperanza...'

"Saludos de tus hermanos.

"Guantánamo 8 de noviembre del dos mil 3".

"Ellos tratan de cumplir las recomendaciones del Santo Pontífice; es un gran incentivo para la existencia en aquel encierro", concluyó González Padrón.

La dirección postal de los presos políticos encerrados en celdas de aislamiento en la cárcel guantanamera es:

Prisión Provincial de Guantánamo.
Km. 2 ½ , carretera El Salvador
Sección # 2 Apartado # 139
Guantánamo. C.P. 95100. cnet/01

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster