PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 24, 2003

POLITICA
Una cumbre borrascosa

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 de noviembre, estuvo precedida por especulaciones y escepticismos.

La propia sede de la cumbre parecía ensombrecida por los sangrientos sucesos acaecidos en ese país recientemente, donde perdieron la vida 80 personas y se estiman en centenares los heridos. Me refiero a la brava que dio al traste con el gobierno constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada y que fue lidereada por Evo Morales, líder del MAS (Movimiento al Socialismo) y el líder indigenista Felipe Quispe, entre otros.

Por supuesto que tales contingencias no pudieron ser contempladas por los líderes latinoamericanos hace un año atrás, en la anterior cumbre celebrada en Bavaro, República Dominicana.

Otra cuestión a tener en cuenta era lo concerniente al Encuentro Social Alternativo, anunciado por Evo Morales durante la asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), celebrado en La Habana a principios de noviembre. Este cónclave, anunciado por el líder cocalero boliviano como "encuentro alternativo" hacía ver, a algunos, intentos desafiantes.

Era lógico pensar así porque el líder boliviano ya había declarado en La Habana consignas guevaristas pasadas de moda, como establecer en América Latina varios Viet Nam contra Estados Unidos. No cabe duda de los propósitos del camarada Morales, los cuales apuntan hacia la creación de un gobierno marxista al estilo cubano. Que lo pueda lograr es algo discutible, pero que ésas son sus intenciones, no lo dudo.

Mientras tanto, los cubanos no dejaban escapar la oportunidad para hacer valer, ante la Cumbre, los justos reclamos de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Movimiento Todos Unidos, que agrupan a la mayoría de las organizaciones y entidades independientes, suscribieron, desde La Habana, un declaración dirigida a los mandatarios que asistirían a la Cumbre.
Por su parte, las esposas de una veintena de periodistas independientes y opositores encarcelados, pidieron a los mandatarios de América Latina, España y Portugal que exijan el gobierno castrista la liberación de 75 cubanos recientemente condenados a cumplir largas condenas en juicios amañados y carentes de las mínimas garantías procesales.

El líder opositor Oswaldo Payá, figura central del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió, dos días antes de que se celebrara la cumbre, se permitiera la lectura ante el plenario de un mensaje en defensa de los cubanos marginados y víctimas de la represión totalitaria, para cuya lectura designaba a un activista del MCL en el exilio.

Pero todas las gestiones de los cubanos defensores de los derechos humanos para denunciar ante la cumbre los atropellos cometidos contra sus compatriotas no pasaron de ser peticionas infructuosas.

La realidad no es novedosa, aunque el reciente atropello contra nuestros 75 hermanos y el fusilamiento de los tres jóvenes que intentaron escapar del país tornen más dramática la situación.

Desde hace años los cubanos se han dirigido a estos cónclaves con sus reclamos de justicia. Pero siempre han sido ignorados en aras de una "unidad" que raya en la complicidad con ribetes de indiferencia y cobardía.

Al fin la XIII Cumbre Iberoamericana transcurrió sin las penas que algunos temían ni las glorias que nadie esperaba.

Como colofón a esos días de ajetreo y reuniones, se celebraba la clausura del Encuentro Social Alternativo, en el que harían uso de la palabra Hugo Chávez, de Venezuela; Carlos Lage por el castrismo, y Evo Morales por los cocaleros bolivianos. Siempre con los mismos argumentos demagógicos y patrioteros. La misma cantaleta, el mismo pregón anunciador de gente buena: la misma cháchara de gente chévere, que a fuerza de oírla todo el tiempo durante casi medio siglo, los cubanos nos la sabemos de memoria. Discurso que podrá engañar a cualquiera pero no a los cubanos. Porque si una sola cosa buena hemos sacado de esta desgracia es el antídoto para no caer jamás en ella.

Por eso, cuando veo las votaciones en la ONU me río. Me río del monarca y del presidente, del ministro y su canciller; del pintor y el novelista. De América Latina y de la Comunidad Europea. ¿Acaso no se dan cuenta de que bloqueo sin embargo no resolverá el problema? ¿Es que sólo ven el embargo y no ven el bloqueo? ¿Es que ignoran que el bloqueo es causa y el embargo consecuencia?

Tal vez muchos lo sepan y hacen como si no lo supieran. cnet/03

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster