PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 24, 2003

SOCIEDAD
La crítica situación de la vivienda en Cuba

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Presentada como uno de los principales logros de la Revolución, la construcción de viviendas se encuentra prácticamente paralizada en Cuba, a diferencia de las construcciones destinadas al turismo internacional.

Una fuente autorizada dijo esta semana aquí que hasta la fecha se habían podido entregar mas de 4,700 inmuebles a personas necesitadas. Construcciones éstas de bajo costo. Otra fuente, que pidió el anonimato, informó que un plan para construir 300 mil viviendas entre 2001 y 2005 sólo será cumplido en un 40% de lo previsto. Al mismo tiempo, La Habana prevee cerrar el 2003 con más de 4 000 nuevas habitaciones de hotel. Hasta la fecha cuenta con 40 000, y se podría llegar hasta las 200 000 en esta década, además de la construcción de otras instalaciones destinadas al turismo internacional para fortalecer las inversiones con inmobiliarias extranjeras, un sector abierto a las asociaciones mixtas desde la década del 90.

Las autoridades gubernamentales justifican el no cumplimiento del plan, con las limitaciones de recursos existentes en el país, y señalan que se prioriza la construcción y reparación de viviendas que sufrieron los embates de los huracanes Isidore y Lily, fenómenos que azotaron la isla en septiembre y octubre, respectivamente, del pasado año.

"Los recursos están siendo destinados fundamentalmente a la provincia de Pinar del Río y a Isla de la Juventud, cuya recuperación de los embates se encuentra a un 74 % de ejecución", señaló Santiago Herrera Ramos, asesor jurídico del Instituto Nacional de la Vivienda, en un programa televisivo donde se pronosticó que "probablemente" las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Granma y La Habana cumplan este año el programa de edificación de viviendas.

Por otra parte, sólo en la capital del país, más del 10 % de los apartamentos son irreparables y deben ser demolidos. Los moradores de estos apartamentos permanecen aún viviendo en estas edificaciones, con pleno conocimiento de que en algún momento podrían desplomarse. Algunas de las personas interrogadas manifiestan que la única opción que les brindan las autoridades son los denominados albergues o casas de tránsito, que no reúnen los más mínimos requisitos.

"En estos lugares existe hacinamiento, no hay privacidad, hay robos y lo de tránsito es sólo de nombre, ya que existen familias que yo conozco que llevan hasta 13 años viviendo en albergues", señaló Máximo Sarría, uno de los albergados en Bahía, al oeste de La Habana.

La caótica situación habitacional que sufre la ciudad de La Habana, que recibe una inmigración flotante de alrededor de 20 mil personas anualmente procedentes del interior del país -según cifras oficiales- se ve agravada por una red de alcantarillados construida para una ciudad de 600 mil habitantes y que cuenta ya con aproximadamente dos millones.

La actual crisis de vivienda en la isla, sumada a la implacable lucha por la supervivencia más elemental, está conduciendo a muchos cubanos al borde del abismo y reduciéndoles la capacidad de imaginar un futuro diferente. cnet/02

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster