PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 24, 2003

EDUCACION
Mueren tres adultos y una niña en visita a escuela al campo

HOLGUÍN, 21 de noviembre (www.cubanet.org) - Tres adultos y una niña de cinco años perecieron ahogados el domingo 16 en la presa "Nuevo Mundo", ubicada en las montañas del municipio minero de Moa, en la provincia Holguín, luego de una visita a los niños albergados en la zona cafetalera de Calentura en una escuela al campo.

Al regreso de la visita, a las 12 del día, el pequeño bote en que cruzaban la presa naufragó, y se ahogaron dos hombres y una mujer con su niña de 5 años, mientras un hombre sobrevivió al naufragio.

Cientos de pobladores del municipio Moa desfilaron por la funeraria de la localidad consternados por el trágico episodio. En el local fúnebre se encontraban tendidos los cadáveres de la educadora Niurka González y su niña de 5 años, Roxana Blanco González. El cadáver de uno de los padres ahogados no se ha podido recuperar, a pesar de la incesante búsqueda de los buzos en las aguas de la presa Nuevo Mundo, la mayor y más profunda del país. La presa Nuevo Mundo abastece de agua a las fábricas de níquel Erenesto Che Guevara y la cubano-canadiense Pedro Soto Alba.

La localidad de Calentura, donde se encuentran los cafetales pertenecientes al Plan Turquino holguinero en que trabajan los niños en el plan de la escuela al campo, se encuentra a 36 kilómetros del poblado de Moa. Es una zona prácticamente incomunicada por la carencia de transporte, motivo por el cual los padres que tienen allí a sus hijos, y muchos pobladores de la zona, tienen que caminar varios kilómetros entre montañas de difícil acceso y utilizar la presa para cortar camino valiéndose de pequeños botes particulares.

Algunos padres que tuvieron a sus hijos en la mencionada escuela expresaron que por años han protestado y pedido al gobierno que no envíen a los niños de esta zona por la lejanía, peligrosidad y lo intrincado del lugar. Pero las autoridades ignoran el reclamo y obligan a los padres a enviar a sus hijos a trabajar en la recogida de café, pues si se niegan, aunque el hijo obtenga excelentes calificaciones se le negará la posibilidad de matricularse en la universidad.

Los estudiantes trabajan en la recogida de café sin recibir remuneración por su labor. cnet/16

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster